15 jul. 2024

Bachi Núñez, el senador que a lo mbarete dirige batuta del Congreso

El ex diputado y actual senador, mano derecha de Horacio Cartes; se prepara para tomar las riendas del Senado. Estuvo en el ojo de la tormenta por ocupaciones vips en propiedad de FFAA.

28426915

En el ring. Bachi pasó a ser el único peso pesado del cartismo en Senado.

Un santo y seña de Basilio Bachi Núñez basta para que los integrantes de su bancada Honor Colorado (HC) y sus aliados alcen o bajen las manos a favor o en contra de alguna propuesta en el Senado.
Se trata del mismo modus operandi, como en sus cinco años en la Cámara Baja, desde donde se catapultó en las últimas elecciones para “diputadizar” el Senado con todos los pelos y mañas.

Desde cambiar los días de sesiones, que tradicionalmente siempre fueron los días jueves, ahora miércoles, hasta una serie de imposiciones que tienen que ver incluso con cambios en el reglamento interno de ambas Cámaras.

Varias veces estuvo metido en la polémica y una de ellas fue el escándalo de la finca de las FFAA para la expropiación a favor de ocupantes vips, a la que tuvo que recular.

Mantiene el libreto del cartismo a rajatabla y se volvió común que ante cualquier crítica, se sulfure y su argumento sea comparar con el Gobierno anterior o mandar al frente al ex presidente Mario Abdo y, como sus cómplices, a los sectores de la oposición.

Los miembros de su bloque lo siguen, cual borreguitos, incluyendo a los aliados, entre ellos los expulsados del PLRA totalmente fidelizados a HC, que son Dionisio Amarilla, Hermelinda Alvarenga, Noelia Cabrera y Édgar López.

el elegido. Bachi se prepara para asumir la presidencia del Congreso como sucesor de Silvio Beto Ovelar, el próximo 1 de julio, día en que Santiago Peña tiene que dar su primer informe presidencial.

Así como se define y hasta por poco no arma un merchandising con esa marca, como líder de bancada, en su momento, en los 5 años que estuvo como diputado y un año en el Senado, a lo mbarete (fuerza) dirige la batuta.

Natalicio Chase, ex abdista, queda ahora como su sucesor en la Cámara Alta en el liderazgo, aunque de acuerdo con los comentarios, el que seguirá comandando será Núñez, ya que el primero ni siquiera está en el primer anillo de HC. Se muestra bastante activo en las diferentes plataformas de redes sociales, donde tiene a sus hurreros, pero tampoco se salva de las críticas. Se convirtió en el único peso pesado de su propia bancada en el Senado y ha asumido varios papeles desde censurar hasta incidentar cuando se da una pulseada con los opositores, en momentos de álgida discusión.

Sus principales adversarias ya desde Diputados y después en el Senado, Kattya González, del Encuentro Nacional, la liberal Celeste Amarilla.

A una ya logró sacarla del medio del ring, mediante la pérdida de investidura que dejó fuera de la banca, a menos de un año de que haya asumido como senadora.

Con Amarilla mantuvo un duelo casi en forma permanente que llegó incluso hasta la justicia por cuestiones personales, pero, finalmente, de común acuerdo ambos bajaron los decibeles.

Olla a presión. Además del caso de las ocupaciones vips en Remansito y la expulsión de Kattya, en las que el cartismo con sus aliados tuvieron un papel hegemónico, hubo otros casos como copamientos y escándalos protagonizados por esta mayoría.

Varios de los proyectos solicitados por el Ejecutivo prácticamente pasaron sin chistar por ambas Cámaras, ya que en algunos casos ni permitieron la intervención opositora.

A todo esto hay que sumar los casos de copamiento en diferentes ámbitos en todos los poderes del Estado y tampoco se puede olvidar el invento del desdesafuero, con el que pretendieron devolver el blindaje en su momento a Erico Galeano y Hernán Rivas, pero que finalmente tuvieron que dar marcha atrás.

28427133

Ocupaciones vips. El cartista había sido uno de los promotores.

Sugerirá hacer lo mismo que hizo Lugo en el año 2018

“Voy a sugerir hacer lo mismo que Fernando Lugo, cuando no le hizo jurar a dos senadores (Nicanor Duarte y Horacio Cartes)”, dijo a radio Monumental 1080 AM el próximo titular del Congreso, Basilio Núñez, recordando el hecho ocurrido en el 2018 cuando el ex titular del Senado y ex presidente de la República hizo jurar a Mirtha Gusinky y Rodolfo Friedmann, en lugar de Duarte y Cartes, respectivamente por considerar que estos dos últimos ya eran senadores vitalicios.

Núñez dijo que ignorará una eventual decisión de la Corte Suprema de Justicia a favor de reponer en su banca a la ex senadora Kattya González. “En la Constitución no figura la recuperación de la investidura”, apuntó. El electo presidente del Congreso también afirmó que una de sus prioridades cuando asuma el cargo será la transparencia de la institución. Dijo que socializará todos los documentos que produzca el Parlamento y que pedirá contar con un equipo permanente de la Contraloría General de la República (CGR).

Núñez asumirá oficialmente el próximo 1 de julio, el día en que el presidente Santiago Peña irá a presentar su primer informe de gestión.

Más contenido de esta sección
Dos senadores se encargan de ajustar el texto para tranquilizar al electorado y detallar a quiénes exigirán los elevados controles y multas. Hay nueva narrativa y se espera un texto más agresivo.
Inmuebles con explotación irregular y concesiones para arrendatarios con llamativos beneficios se permiten en la administración mediante resoluciones de Consejo y venia de los presidentes.
La ex congresista ve con preocupación el avasallamiento del cartismo y la aprobación de proyectos a tambor batiente. Sostiene que Penner fue una gran decepción y que los gobiernos colorados utilizan la ignorancia del pueblo.
El proceso licitatorio recibió la oferta de empresa, según portal de Contrataciones. Las camionetas que serán adquiridas formarán parte de la flota de la seguridad presidencial.
El alto funcionario de la UE destacó la importancia del fortalecimiento democrático para brindar mayor prosperidad social. Glynn define que la negociación UE-Mercosur está en un punto “crítico positivo.”