El presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, anunció que va a impulsar un proyecto para que el Senado acompañe la postura del Gobierno de Estados Unidos de declarar a Nicolás Maduro como narcotraficante e instar al Ejecutivo a que haga lo mismo.
El Gobierno de Donald Trump aumentó el jueves de USD 25 a 50 millones la recompensa por “información que conduzca al arresto” del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien acusa de colaborar con organizaciones del narcotráfico.
Bachi indicó que la próxima semana hará la presentación del proyecto. Contradictoriamente, fue Horacio Cartes quien propició el ingreso de Venezuela al Mercosur. El 13 de agosto de 2013, el país fue incorporado jurídicamente al bloque. En 2014, se integró definitivamente como miembro pleno por impulso del entonces presidente paraguayo y los demás mandatarios de la región.
Lea más: Presentan pedido de informes sobre movimientos de Tabesa
Así también, recientemente fue revelado que Tabesa, la tabacalera vinculada a Cartes y al movimiento Honor Colorado, mantenía relación con la empresa Du Mont Trade, que tuvo como presidente al político venezolano Alberto Sobalvarro, del madurismo.
Du Mont Trade aparecía como registradora de los productos de Tabesa en diferentes países como Venezuela, Panamá y otros.
Sobalvarro fue alcalde del Municipio Almirante Padilla y en marzo fue detenido por sospechas de narcotráfico en la frontera con Colombia.
Más vínculos del madurismo con el cartismo
El discurso político o las acusaciones de narcotráfico no siempre son coherentes con los negocios. En 2024, un reportaje de armando.info, un medio de prensa digital de Venezuela dedicado a investigaciones periodísticas, reveló presuntos vínculos entre tabacaleras de Cartes y empresas ligadas a Cilia Flores, la esposa del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
El artículo titulado “Las alarmas de humo no suenan para Mundo Factory” rememora primero el decomiso del avión iraní-venezolano que fue retenido en el Aeropuerto de Ezeiza, Argentina, en junio del 2022 por presuntos vínculos con el terrorismo.
El avión había tenido su paso en mayo del mismo año por Paraguay para recoger una supuesta carga de cigarrillos valuada en más de 750.000 dólares.