08 nov. 2025

Bachi culpa a Abdo y a Lula por espionaje

El presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, planteó que el ex presidente Mario Abdo pudo haber tenido connivencia en el espionaje del Brasil al Paraguay, y también señaló a Lula por no comunicar al Gobierno paraguayo. Dijo que plantearán una declaración en repudio e instando a la Cancillería a tomar medidas.

“Hay mucha tela que cortar. Hay que investigar. Sí, hay que pedir seguramente por Cancillería un informe de esto, explicaciones de qué sucedió. Pero yo no descarto que haya connivencia del gobierno anterior”, expresó el titular del Senado.

Comparó el espionaje brasileño con supuestos espionajes realizados por el gobierno de Mario Abdo a los cartistas.

“Ustedes se acuerdan de que hasta nosotros éramos espiados. Nosotros éramos denunciados. Nosotros éramos perseguidos desde la Seprelad. De alguna forma se te hackeaba, se te investigaba, y bueno, el Gobierno de Brasil hizo lo mismo, lo que el gobierno de Mario Abdo hizo con la disidencia”, señaló.

El caso saltó a través del portal de noticias brasileño UOL, y la Cancillería de Brasil reconoció que hubo una operación autorizada durante el gobierno del ex presidente Jair Bolsonaro, en 2022.

Más contenido de esta sección
Tras la promulgación de la ley que crea el Instituto Superior de la Academia Legislativa (ISAL), la Cámara de Senadores suscribió un convenio marco de cooperación interinstitucional con la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
El senador Walter Kobylanski negó que su idea de sortear parte de su salario cada mes sea populista. Dijo que le preguntó a la inteligencia artificial para salir de dudas, pero que la decisión ya la había tomado “de corazón” antes de hacer esta consulta.
Colorados ni liberales tienen los votos necesarios para elegir al próximo presidente de la Junta Municipal. En medio de la indefinición no se realizan las sesiones del organismo de la ciudad con más pobladores del Departamento Central.
Pese a que el Instituto de Previsión Social (IPS) cuenta con un departamento interno de lavandería, hay una licitación en curso de G. 160.000 millones para tercerizar el servicio y contratar a una empresa privada.
Neighpart fue adjudicada para la provisión de servicios de evaluación y clasificación instantánea de pacientes en el IPS Área Central. El monto máximo del contrato es de G. 35.000 millones.