28 may. 2026

Bachi criticó a sociedades médicas y estas le respondieron

27278443

Apoyo. Ayer, Bachi estuvo con el presidente Peña.

GENTILEZA

El senador colorado y futuro titular del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez, reaccionó contra las sociedades médicas a las que acusó de moverse con base en intereses.

Las sociedades médicas criticaron la eliminación del desayuno y la merienda escolar en el proyecto Hambre Cero, que plantea enfocarse solo en el almuerzo.

“Las sociedades médicas del Paraguay, algunas merecen mi respeto y otras no, no es como en Argentina, como en los colegios médicos. A las sociedades médicas les mueven los intereses de los laboratorios. Entonces, acá hay mucho dinero atrás”, sostuvo a la 1080 AM.

Sobre la eliminación del desayuno y la merienda, argumentó que “quien más, quien menos, desayuna en su casa, pero no almuerza” y que el proyecto beneficia a los niños que van saliendo de las escuelas y a los que van ingresando al mediodía.

Posteriormente a los dichos del congresista cartista, la doctora Ana Campuzano se mostró preocupada con la idea de reemplazar el desayuno escolar por el almuerzo escolar y expuso la realidad de la alimentación que reciben cientos de niños y niñas que viven en pobreza extrema. Sostuvo que no considera a Núñez un colega y reprochó sus dichos.

“No lo considero colega, es más político que un médico, nunca lo vi en un evento científico. No sé si decirle doctor o político, pero no merece ni el más mínimo respeto como médico. Antes de atenderme con él como neurólogo vería a un chamán”, expresó también a la 1080 AM.

La Sociedad Paraguaya de Pediatría y Sociedad Paraguaya de Nutrición argumentaron que no se dio participación al Ministerio de Salud, Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Contrataciones Públicas, universidades y sociedades científicas, según argumentaron.

Más contenido de esta sección
La verificación técnica de las máquinas de votación comenzó este miércoles en su segunda etapa, esta vez, para el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). Algunos sectores manifestaron su disconformidad. El senador Éver Villalba dijo que no hay transparencia en el proceso.
Oficialistas y opositores coincidieron en destacar las virtudes del comisario general director César Roberto Silguero Lobos. El acuerdo constitucional se dio tras una aprobación por unanimidad para el ascenso a comisario general comandante. Ahora pasa al Ejecutivo.
Robert Alter, encargado de Negocios de la Embajada de EEUU en Paraguay, y Arnoldo Wiens, presidenciable del movimiento Colorado Añetete, se reunieron para conversar. No obstante, mayores detalles no se dieron a conocer.
La primera dama, Leticia Ocampos, viajó el jueves 21 de mayo a Buenos Aires, Argentina, junto con sus hijos para una actividad oficial que duró dos días y luego permanecieron en Argentina otros dos más. Para el efecto, se utilizó el avión presidencial donado por Taiwán a la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP).
La líder del movimiento Causa Republicana señaló que, luego de mucho insistir, la Justicia Electoral otorgó el código fuente de las máquinas de votación, pero señaló que, tras la revisión, creen que los aparatos aún requieren de mayores mecanismos de seguridad.
El senador opositor Rafael Filizzola comparó de forma sarcástica el imponente salto patrimonial de Santiago Peña con el milagro de Jesús de la multiplicación de panes. Nuevamente instó a la Fiscalía a investigar el origen de los activos del presidente entre 2017 y 2023, años que fueron omitidos en el examen de correspondencia que hizo la Contraloría General de la República (CGR).