13 may. 2026

Bachi compara a Miguel Prieto con Hugo Javier

El presidente del Congreso, Basilio Núñez, calificó de innovadora la intención del PLRA de hacer juicio político al contralor general de la República, Camilo Benítez, y comparó a Miguel Prieto con el ex gobernador de Central, Hugo Javier González.

bachi nuñez1.jpg

Basilio Núñez sostiene que hay muchas irregularidades en la gestión de Prieto.

Foto: Gentileza

Basilio Núñez mencionó que el intendente Miguel Prieto debe responder todas las acusaciones y las irregularidades que se le sindican desde la Contraloría. Afirmó que el contralor actúa amparado en leyes.

Comparó a Prieto con el ex gobernador de Central, Hugo Javier González. “¿Ustedes se acuerdan cómo nos rasgábamos las vestiduras cuando hacía algo similar, pero en menor medida, el gobernador de Central? Entonces acá no hay una cuestión partidaria”, argumentó.

Cabe señalar que el gobernador fue condenado por el desvío de G. 5.105.600.000 de los fondos destinados a proyectos de reactivación económica, asignados para obras civiles y viales, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19. En primera instancia, el cartismo apoyó al ex gobernador para finalmente soltarle la mano.

Lea más: Hugo Javier es condenado a 10 años de prisión y debe pasar a Tacumbú

Núñez citó que hay facturas falsas y que los documentos son contundentes cuando se habla de una transferencia de casi G. 50.000 millones de la municipalidad a oenegés.

“Yo creo que es una innovación, llegamos a un nivel donde una institución va a ser castigada porque emite dos pedidos de intervención”, expresó el titular del Congreso, y luego preguntó si el PLRA haría lo mismo si el pedido de intervención fuera solamente sobre intendentes colorados. “Entonces, no miden con la misma vara”, indicó.

Ante los cuestionamientos de la oposición sobre la actuación del contralor, sostuvo que la ley de intervención es clara al respecto en el artículo 3 y no está derogada, y asegura que la Contraloría puede solicitar la intervención de los municipios.

Mencionó que el ex contralor Octavio Airaldi en su momento pidió la intervención del municipio de Ciudad del Este.

“Yo creo que, en este caso, la Contraloría lo que tiene que hacer es su función y verificar lo que nosotros estamos denunciando hace cinco años, las irregularidades del gobierno de Miguel Prieto”, manifestó.

Al ser consultado sobre si se interiorizó sobre las irregularidades halladas en la gestión de Óscar Nenecho Rodríguez, dijo que como colorado le compete denunciar los hechos de corrupción de otros sectores.

Más contenido de esta sección
El embajador paraguayo ante Estados Unidos, Gustavo Leite, detalló su participación en las negociaciones con distintas aerolíneas para establecer la ruta aérea directa entre Asunción y Miami, a raíz de las postergaciones para el inicio de las operaciones.
El desfile militar por las fiestas patrias arrancará este jueves, a las 10:00 de la mañana, en la Costanera Norte frente al Palacio de López. Las cinco lanchas de intercepción fluvial Safe Boat, donadas por los Estados Unidos, y cuatro Super Tucano, adquiridos del Brasil, serán las principales novedades para este año, según confirmó el ministro de Defensa, Óscar González.
Actualmente el Ministerio Público tiene 350 fiscales y para dar respuesta a la demanda ciudadana, la institución pretende contar con 700 agentes, razón por la cual el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, acudió a la Cámara de Diputados para solicitar una ampliación presupuestaria. Si bien no arrimó datos numéricos, dijo que desde que llegó al cargo en concepto de ampliación le han dado “cero” al Ministerio Público.
El fiscal general del Estado (FGE), Emiliano Rolón, luego de una reunión con la Mesa Directiva de la Cámara Baja, afirmó que fue un error “en la transcripción e impresión” de su currículum el haber aparecido como coordinador de la Universidad Sudamericana, aunque sí reconoció haber impartido clases de posgrados. Sostuvo que el rol de coordinador es con la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
Durante la visita de Santiago Peña a su feudo en Villa Hayes, el presidente del Congreso Basilio Bachi Núñez consiguió G. 10.000 millones de Itaipú Binacional para equipar un centro de capacitación, así como la promesa de avanzar en la segunda etapa de construcción del Parque Costero y la habilitación de una nueva línea de transporte.
El presidente Santiago Peña hizo un recorrido oficial en Villa Hayes, Departamento de Presidente Hayes, feudo del presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez. Lanzó loas al senador y también se digirió al intendente Luis López, quien busca su reelección de la mano del cartismo.