16 abr. 2024

Bachi a Abdo: “Anuncio que levantaremos su veto”

El diputado y líder de la bancada cartista, Basilio Bachi Núñez, aseguró que levantarán un eventual veto del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a la derogación del convenio con la Unión Europea. El proyecto aún debe ser tratado en el Senado.

bachi.jpeg

La bancada cartista dejó sin cuórum la sesión de la Cámara de Diputados cuando se iba a tratar el proyecto sobre conflicto de intereses.

Foto: DiputadosPy.

El diputado cartista Basilio Núñez respondió al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien anunció que vetará el proyecto de derogación del convenio con la Unión Europea (UE), en caso de ser aprobado en el Senado.

El proyecto de derogación fue aprobado ya en la Cámara de Diputados y ahora debe ser tratado por el Senado.

“Esto no va a prosperar porque lo voy a vetar. Aparte es un tratado internacional. Esto es solo un itinerario electoral que quiere manipular a la gente”, manifestó este viernes el presidente Mario Abdo Benítez sobre la posible derogación del convenio.

Lea más: Mario Abdo anticipa veto si prospera derogación del convenio con UE

Por su parte, el diputado cartista respondió al mandatario señalando que levantarían el veto en la Cámara de Diputados.

https://twitter.com/bachinunez_nuez/status/1598666322958696448

La Cámara de Diputados aprobó el pasado miércoles el proyecto de ley por el cual se pretende dejar sin efecto la donación de USD 38 millones que realiza el organismo europeo, de los cuales ya se ejecutaron 5 millones de euros y la suma comprometida para el 2023 es de 8 millones de euros.

El presidente calificó de lamentable el hecho y aseguró que los diputados fueron presionados en tiempos electorales y que nada tiene que ver la cooperación de la Unión Europea con el proceso de Transformación Educativa.

Entérese más: Diputados deroga convenio con UE y pone en jaque fondos para el MEC

También reiteró que defenderá a la familia y que no se va a introducir ningún material sobre ideología de género en el Ministerio de Educación. Sin embargo, ratificó la importancia de la ayuda del bloque europeo.

“Son USD 38 millones de cooperación no reembolsable que va a ir al sistema educativo, que les va a beneficiar a muchos niños. Me parece una falta de madurez y hasta una irresponsabilidad haber rechazado”, manifestó.

La aprobación de la derogación en Diputados se dio luego de una audiencia pública en la que autoridades y representantes de la sociedad civil pidieron dejar sin efecto la normativa.

Esto, pese a que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) aseguró que dichos fondos no se utilizan para el Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE), que es resistido por grupos, especialmente provida, por supuestamente implementar la ideología de género.

Más contenido de esta sección
La rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Zully Vera, fue reelegida en el cargo para el periodo 2024-2029. Las elecciones coincidieron con el paro y toma de varias unidades académicas, incluyendo el Rectorado que se encuentra en el campus universitario de San Lorenzo.
Pobladores de Coronel Bogado y Carmen del Paraná, en el Departamento de Itapúa, expresaron su preocupación por el color verdoso que volvieron a tomar las aguas del subembalse del arroyo Tacuary.
La jueza Diana Carvallo decretó el sobreseimiento definitivo del comisario Tomás Paredes Palma y del suboficial Arnaldo Báez, procesados por el atropello a la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) el 1 de abril de 2017, que derivó en la muerte del joven Rodrigo Quintana. Paredes Palma habría dado la orden de ingreso al recinto.
El ex presidente Mario Abdo Benítez solicitó a través de sus abogados la reasignación del fiscal en la causa en la cual se investiga a los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti por presunto prevaricato y persecución de inocentes.
El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, destacó el avance en las negociaciones con Brasil sobre la tarifa de Itaipú y la renegociación del Anexo C.
Otro ocupante vip de tierras en Jardines de Remansito, en Villa Hayes, entregó su llave a la Procuraduría General de la República. Se trata de la cuarta persona que reconoce que las tierras corresponden al Estado paraguayo.