16 jul. 2024

Baches y basura en San Lorenzo, una epidemia de nunca acabar

RECORRIDO LUQUE-SAN LORENZO_7_35540007.jpg

Calamitosas. Son numerosas las arterias que se encuentran destrozadas en la ciudad.

En un recorrido por la ciudad de San Lorenzo se refleja el olvido de las autoridades con un asfalto lleno de baches, pozos con agua servida en gran parte de la ciudad, falta de veredas, ausencia de recolección de residuos, entre otras eternas problemáticas de la localidad.

A meses de que el intendente Felipe Salomón cumpla un año en el mandato de dicho Municipio, la castigada ciudad de San Lorenzo continúa con innumerables falencias que lleva arrastrando desde hace varios años.

La avenida Avelino Martínez es un claro ejemplo de las falencias de la Ciudad Universitaria. En el tramo además de contar con baches y agua servida, en algunas zonas incluso los canales de desagüe no tienen tapas y los peatones y conductores se exponen a caer y sufrir accidentes letales.

Asimismo, un tercer accidente de tránsito a causa de un mismo bache se registró sobre la avenida Victorio Curiel, del barrio Capilla del Monte, de la ciudad de San Lorenzo. Ante este hecho, la Municipalidad realizó trabajos de bacheos, luego de que varios conductores hayan salido perjudicados.

Riesgo. La Avda. España y la calle Julia M. Cueto también están en pésimas condiciones.

Riesgo. La Avda. España y la calle Julia M. Cueto también están en pésimas condiciones.

“Casi todas las calles tienen agua servida y pozos, el olor es nauseabundo y ahora que hay temporada de dengue empeora la situación. Estamos cansados de este intendente corrupto y que San Lorenzo esté cada vez peor”, exclamó Roberto Duarte, trabajador de la zona del centro de la ciudad.

Las grandes aberturas en los tramos también favorecen a la acumulación de basura y el estancamiento de las aguas residuales en el lugar.

Otro ejemplo de la desidia de la Comuna es la Avda. Pratt Gill, que une a las ciudades de San Lorenzo y Ñemby, y las calles transversales en donde a lo largo se pueden observar pozos de varios tamaños.

PLAN DE ORDENAMIENTO. Expertos aseguran que en la ciudad se requiere de un plan de ordenamiento ante la sobrepoblación de habitantes.

“Con lo poco que se tiene en nuestra infraestructura vial se debe pensar en una manera de hacerla más eficiente. En este momento, nosotros no podemos crear más calles porque las arterias están saturadas de vehículos y se requiere un proyecto de ordenamiento territorial en Central”, aseveró el arquitecto Gonzalo Garay.

Casi todas las calles tienen agua servida y pozos. Estamos cansados de este intendente corrupto y que San Lorenzo esté cada vez peor. Roberto Duarte, trabajador de la zona céntrica de San Lorenzo.

Insalubre. En la Avda. Avelino Martínez se encuentra una gran cantidad de basura; totalmente insalubre.

Insalubre. En la Avda. Avelino Martínez se encuentra una gran cantidad de basura; totalmente insalubre.

Los interesados en enviar sus reclamos o denuncias ciudadanas lo pueden hacer al WhatsApp de Última Hora, a la línea (0982) 331-927.

Denuncian enormes pozos con cloaca en el barrio Puerto Botánico

Pobladores del barrio Puerto Botánico de la ciudad de Asunción denuncian que desde hace unos cinco meses las calles Epopeya Nacional y Dolores Vera se encuentran en deplorables condiciones con baches y pozos nauseabundos producidos por caños rotos de la Essap.

Añadieron que hasta el momento, ni la Essap y tampoco de parte de la Comuna capitalina brindaron ningún tipo de solución y manifestaron que los niños que van a la escuela en el sitio deben transitar entre los baches y el olor insoportable a diario.

“Hace cinco meses que estamos así, no se aguanta el olor, cada vez hay más pérdidas de agua y los niños que van a la escuela deben cruzar los baches con cloaca y los autos al pasar les ensucian la ropa a los chicos con el agua sucia. Ya recurrimos a todos lados y nadie nos hace caso”, exclamó Micaela Fretes, vecina de la zona.

Asimismo, mencionó que los funcionarios de la Essap fueron a mirar el caso unos 10 minutos, pero que luego se marcharon sin realizar ninguna reparación de los caños obsoletos.

También resaltó que en la cuadra viven dos políticos, pero que no plantean ninguna solución a la Municipalidad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.