“Estar aquí reunidos en este maravilloso Tikal, que nos muestra el esplendor de la cultura maya, nos llama a mantener vivas las experiencias que recibimos de los pueblos originarios y que forman parte indisoluble de la identidad de nuestro continente mestizo”, señaló Bachelet.
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet (i), y su homólogo de Guatemala, Álvaro Colom, saludan hoy, domingo 21 de febrero de 2010, durante su visita al centro ceremonial maya de Tikal, Guatemala. EFE | Ampliar imagen
La gobernante chilena, que inició el sábado una visita oficial a Guatemala, pronunció un discurso en la plaza mayor de la antigua ciudad, frente a las majestuosas pirámides de El Gran Jaguar y el Templo II, donde fue objeto de “honores militares” por parte de un grupo de cadetes del Ejército guatemalteco.
“Quienes primero vivieron aquí, quienes crearon estos edificios, vivían más integrados a la tierra y respetaban la naturaleza. Eso lo tenemos que defender hoy, acá, en Chile, en todas las latitudes, para no amenazar ni destruir el planeta que nos cobija”, agregó la mandataria.
Tikal, ubicado a 650 kilómetros al norte de la capital guatemalteca, en donde llegaron a vivir más de 50.000 personas, reúne un complejo de impresionantes edificaciones construidas con piedra caliza durante los períodos del clásico medio y clásico tardío, unos 150 años antes de Cristo.
El presidente guatemalteco, Álvaro Colom, al dar la bienvenida a su par chilena, recordó que “la última vez que un jefe de Estado fue recibido en esta plaza fue en el año 700 después de Cristo”.
“Hoy esta plaza se enorgullece al recibir a una presidenta a la que tenemos aprecio, respeto, admiración y cariño”, señaló Colom.
Durante el acto oficial los gobernantes también intercambiaron los instrumentos de ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre las dos naciones en 2007.
Este acuerdo comercial, que cobró vigencia en noviembre del año pasado, “abre nuevas oportunidades y condiciones para que los proyectos que ya están siendo exportados entre ambos países tengan mejores condiciones y nos permitan dinamizar los niveles de intercambio comercial y generar óptimas condiciones para la inversión”, señaló Bachelet.
La gobernante precisó que con el TLC se incrementan las posibilidades para que ambos países amplíen sus inversiones e inicien “experiencias conjuntas” en el intercambio de bienes y servicios.
Para ello, agregó, “hemos conversado con el presidente Colom sobre la realización de una próxima visita de negocios bilateral para que (los empresarios chilenos y guatemaltecos) puedan mirar las oportunidades de negocios”.
El TLC establece que en un plazo de 10 años cerca del 90 por ciento de los productos y servicios que intercambian los dos países serán completamente desgravados.
Según cifras oficiales, el año pasado Guatemala importó productos chilenos por 133 millones de dólares, mientras que las exportaciones hacia ese país suramericano ascendieron a 95 millones de dólares.
Tras concluir el acto, los presidentes y sus respectivas comitivas oficiales realizaron un recorrido guiado por los principales edificios del complejo arqueológico.
Más temprano, Bachelet participó en un desayuno ofrecido en su honor por la primera dama de la nación, Sandra Torres de Colom, durante el cual intercambiaron experiencias sobre los programas de combate a la pobreza que impulsan ambos Gobiernos en favor de sus ciudadanos.
Anoche, el mandatario guatemalteco sostuvo una reunión con su homóloga chilena en la que le ratificó el apoyo de la nación centroamericana a la reelección del chileno José Miguel Inzulsa como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Tras concluir su estancia en este país, Bachelet viajará esta misma tarde a Playa del Carmen (México) en donde participará en la reunión del Grupo de Río.