19 may. 2024

Ayuno intermitente: Descanso para el organismo

En estos tiempos de crisis sanitaria, y cuando las personas buscan tener el mejor estado de salud posible, profesionales de la nutrición recomiendan, entre otras dinámicas saludables, practicar el ayuno intermitente, siempre supervisados por un profesional de la salud.

“El ayuno intermitente existe desde hace varios siglos. Si uno lo realiza en buena forma tiene múltiples beneficios. Forma parte del cuidado del cuerpo, es como realizar una limpieza del organismo”, explica la licenciada Patricia Sosa Chávez (@pattysosa82, en Instagram).

Esta modalidad alimenticia no significa dejar de comer. “Sería aumentar las horas de ayuno y disminuir el tiempo de ingesta; por ejemplo, 16 horas de ayuno y 8 horas para comer toda la cantidad de calorías que se consumía habitualmente. Se puede dividir en dos tomas o cada dos horas”, comenta la nutricionista María Elisa Giménez.

Además, la profesional subraya que los alimentos que se elijan para consumir en las horas habilitadas, deben ser lo más saludable posible, y recalca el acompañamiento profesional durante la práctica. “Es recomendable hacer esto de manera personalizada, para evitar cualquier tipo de problemas de salud”, agrega Giménez.

A su vez, la profesional Patricia Sosa sugiere la siguiente alternativa. “Por ejemplo, elegir un rango de tiempo de 10 horas (de 08:00 a 18:00), donde uno puede comer y el resto de las horas (18:01 a 7:59) se ayuna”, señala.

El horario recomendado para elegir ayunar sería en el rango de horas de descanso laboral, productivo, intelectual, físico, desde la tarde-noche. “Preferentemente la noche, que es cuando uno duerme, y las primeras horas de la mañana, de esa forma pasan más fáciles las horas de ayuno”, detalló Patricia Sosa.

Sosa agrega que se debe iniciar gradualmente. “Día de por medio, por un periodo de 12 horas, luego ir aumentando hasta lograr entre 14 y 16 horas de ayuno diario”, sostiene.

VENTAJAS

Las ventajas que se pueden mencionar con la práctica del ayuno intermitente son varias. “Permite a la persona bajar de peso, así como disminuir el porcentaje de grasa corporal, aumentar la masa muscular, y su nivel de energía. También se incrementa la expectativa de vida”, explica María Liz Jiménez.

El japonés Yoshinori Ohsumi ganó el Premio Nobel de Medicina en el año 2016, por su descubrimiento en torno a los beneficios de la salud de la autofagia: comerse a sí mismo. Esto ocurre a partir de las veinte horas de ayuno aproximadamente. En la dinámica, se destruyen las proteínas viejas para así renovarlas.

A partir de las 12 horas de ayuno, se empieza a producir hormonas de crecimiento, testosterona y a producir lipolisis, usar grasas como combustible celular. Se comienza a consumir las reservas de glucógeno del hígado y muscular.

Si se lo realiza correctamente, constituye una forma de mantener la salud y la energía óptima. Nutricionistas sugieren hacerlo gradualmente y supervisado.

Colección Keto ÚH
Este domingo, con la edición de Última Hora llega el séptimo fascículo de la colección Keto, Ayuno by Caro Tovar. Se trata de una colección de 16 fascículos semanales que aparecen en forma gratuita con el ejemplar del diario Última Hora desde el domingo 18 de febrero. En esta obra comparte la combinación de implementar la dieta cetogénica (keto) con los beneficios de adaptar las tomas o comidas a un horario establecido y restringido en el tiempo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.