La Asociación Guidai y Ducodegosode Ayoreo de Paraguay (AGDAP) emitió un comunicado este miércoles, 6 de agosto de 2025, expresando su profunda preocupación por la desaparición del ciudadano argentino Wenceslao Benoit, de 77 años, en el Parque Nacional Defensores del Chaco.
Asimismo, denunciaron el ingreso indiscriminado de personas al parque sin el acompañamiento adecuado de guardaparques o miembros de la comunidad Ayoreo.
Lea más: Militares brindan apoyo aéreo para búsqueda del guía argentino
En su comunicado, firmado por el presidente Isaías Posoroja y el secretario Guei Basui Picanerai, resaltaron la importancia de respetar las medidas de seguridad, especialmente porque el parque es el hogar de parientes ayoreos en situación de aislamiento voluntario.
“La entrada de personas ajenas a estas zonas pone en peligro tanto a los visitantes como a los propios nativos, que tienen el derecho a la autodeterminación y a no ser contactados”, recalcaron.
Asimismo, informaron que se solicitó formalmente a las autoridades paraguayas que los ayoreos sean incluidos en la búsqueda de Benoit, ya que su conocimiento del territorio es invaluable y, además, su participación aseguraría que se tomen las precauciones necesarias para no perturbar a los grupos en aislamiento.
Entérese más: Continúa la búsqueda de argentino desaparecido en el Parque Nacional Defensores del Chaco
El Parque Nacional Defensores del Chaco está zonificado y el área de visitantes está claramente delimitada, por lo que advirtieron que la entrada a zonas no autorizadas no solo pone en riesgo a los intrusos, sino que también amenaza a los grupos en aislamiento y a la fauna silvestre que vive en el núcleo del parque.
Finalmente, reiteraron su deseo de ser parte del sistema de protección y monitoreo del Parque Nacional Defensores del Chaco.
“Quisiéramos expresar, una vez más, nuestro deseo de formar parte del sistema de protección y monitoreo del Parque, porque es parte de nuestro territorio y porque sabemos cómo cuidar al monte y a los ayoreo en aislamiento”, señalan.
La protección de su territorio y de sus parientes es una responsabilidad que, según ellos, es de todos.
El ciudadano argentino Wenceslao Benoit, de 77 años, se encuentra desaparecido, luego de acompañar al ciuadano belga Raphael Gibbon al cerro del Parque Nacional Defensores del Chaco.
Benoit fungía de guía por su conocimiento de la zona, pero en un momento dado ser perdieron y terminaron separándose y ya no pudiendo volver.