20 feb. 2026

Ayoreos cuentan sus vivencias en el Juan de Salazar

Este lunes inicia La Semana Ayoreo, con debates y charlas con respecto a la situación de los indígenas de esa parcialidad. Las actividades se realizarán en el Centro Cultural de España Juan de Salazar, desde las 18.00.

Ayoreo.JPG

Los ayoreos sufrieron la colonización de sus territorios desde mediados del siglo XX.

Archivo.

La organización Iniciativa Amotocodie realiza La Semana Ayoreo en el Juan de Salazar, ubicado sobre Herrera y Tacuary desde este lunes a partir de las 18.00. En este primer día habrá un debate sobre el proceso de desarrollo en el Chaco y su impacto sobre las culturas indígenas, principalmente la ayoreo.

Para el segundo día, este martes, representantes ayoreos y de los pueblos indígenas de la organización Lhaka Honat, de Argentina, reflexionarán sobre los emprendimientos de desarrollo de la infraestructura vial, como la ruta bioceánica, y su impacto sobre la territorialidad de los pueblos indígenas de la región.

En el tercer día, este miércoles 29 de agosto, el antropólogo Bernardo Fischermann ofrecerá una charla sobre la cosmovisión del pueblo Ayoreo, enfocada en su vida con el monte.

Nota relacionada: Indígenas del Chaco exigen sus derechos al Estado

Mientras que para el último día, el jueves 30 de agosto, se presentará el libro Hablamos porque nos escuchan. Siete historias de vida ayoreo. En ese trabajo, los indígenas de esa parcialidad cuentan sus historias de antes, durante y después del contacto forzoso con nuestra civilización, comenzado hace 60 años hasta la actualidad.

Todas las actividades de La semana ayoreo comenzarán a las 18.00, a excepción del último día, que será desde las 19.00. La entrada es libre y gratuita.

El pueblo ayoreo habita el Chaco desde hace más de 3.000 años. Sin embargo, a mediados del siglo 20, el proceso de colonización se forzó violentamente sobre ellos, iniciándose un proceso de “limpieza étnica” que dura hasta nuestros días. No obstante, todo intento por eliminarlos de su territorio fracasó, ya que los ayoreo aún habitan amplias zonas del norte de la Región Occidental y también territorio de Bolivia.

El 9 de agosto fue el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. En aquella ocasión, la comunidad Chaidi exigió al Estado la restitución de tierras ancestrales, así como garantía y seguridad jurídica territorial.

Nota relacionada: Marito promete “vida digna” para indígenas de Paraguay

Más contenido de esta sección
Un hombre oriundo de Pedro Juan Caballero sufrió un accidente cerebrovascular, no consiguió asistencia en su ciudad y viajó de urgencia hasta el Hospital Nacional de Itauguá para su atención. Sin embargo, sus familiares denunciaron largas horas de espera por un estudio que debe ser urgente.
Este viernes ser presentará caluroso, con mucha humedad, lluvias y ocasionales tormentas eléctricas en varias zonas del país. Actualmente, están bajo alerta el sur, centro y este de la Región Oriental, así como también el oeste y este de la Región Occidental.
El incidente eléctrico reciente, que generó un apagón en casi todo el país, sigue afectando los servicios en el Hospital Central del IPS. El agua turbia que sale de los grifos de los hogares paraguayos se debe a que la aguatera estatal se vio afectada por el reciente apagón general, por lo cual algunos reservorios quedaron sin el vital líquido. El ministro Alberto Martínez Simón fue electo como nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia.
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, abordó los “desafíos de la región”, como el comercio, la migración y la seguridad, con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, durante un encuentro como parte de su visita este jueves a Washington, EEUU, donde también conversó con el ex primer ministro británico Tony Blair.
La Dirección de Meteorología e Hidrología emitió un aviso especial en el cual anuncia lluvias con tormentas eléctricas para Asunción y 11 departamentos del país.
Un fuerte temporal que se registró en la noche de este jueves en el Departamento de Alto Paraná dejó árboles caídos que ocasionaron cortes de energía eléctrica tras caer por los cables de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).