25 may. 2024

Avistan a nuevo y singular habitante de la Defensa Costera de Pilar

El pasado jueves fue avistado un carpincho en una de las lagunas de atenuación construidas como parte de la Defensa Costera de Pilar, en Ñeembucú.

Carpincho

Un simpático carpincho fue avistado en una de las lagunas de atenuación construidas como parte de la Defensa Costera de Pilar.

Foto: Gentileza.

Un simpático carpincho fue visto el pasado jueves en una de las lagunas de atenuación construidas como parte de la Fase A de la Defensa Costera de Pilar. La empresa contratista, Consorcio CTC, recordó la importancia de respetar y admirar la presencia del animal en el lugar, garantizando su seguridad.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) afirmó que a través de diferentes planes de gestión socioambiental se identifican los posibles impactos que la implantación de las obras pueden causar en el ambiente.

Por esa razón, establecen medidas y programas para reducir, mitigar o compensar los efectos sobre los medios físico, biótico y socioeconómico-cultural incidente, de modo a que la construcción del proyecto y su posterior operación sean ambientalmente sustentables.

El MOPC y el Consorcio CTC solicitaron no molestar a la fauna que habita en la laguna 23 y recordaron que la caza de este tipo de animal está prohibida y penada por ley.

Defensa Costera

La Defensa Costera se trata de una obra de gran impacto social y económico para la capital del Departamento de Ñeembucú, que propone dar una solución final a las constantes inundaciones que aquejan a la población por las crecidas del río Paraguay y el arroyo Ñeembucú.

Se trata de una estructura imponente y necesaria, que busca proporcionar mayor seguridad a la población.

Las características propias de Pilar, ubicada en una zona baja, provocan que se forme una especie de laguna en cada época de crecidas y consecuentes inundaciones, daños y perjuicios.

La obra se ejecuta en tres fases. La Fase A ya está concluida y en etapa de mantenimiento. Incluye diques y protección de talud; dos estaciones de control con sus compuertas, bombas y generadores propios; estaciones de cierre en los arroyos San Lorenzo y Ñeembucú; mejora y mantenimiento de 13 estaciones existentes, etc.

Además, cuenta con un canal de 15 km para control de las aguas excedentes de los citados arroyos, alcantarillado pluvial de la cuenca de la Terminal, zona Manufactura de Pilar y barrio San Antonio; canalización del Pa’i Zanja, playa sobre el río Paraguay y arroyo Ñeembucú; operación y mantenimiento por tres años del sistema, todo a cargo del Consorcio CTC.

Fases

La Fase B y C del proyecto ya cuentan con autorización del Ejecutivo para que el Ministerio de Economía y Finanzas gestione la obtención de crédito.

La Fase consiste desagüe pluvial y canalizaciones del lado norte, y sistemas de alcantarillado sanitario de toda la ciudad con su planta de tratamientos de efluentes.

Mientras que la Fase C incluye pavimentación de la avenida Costanera (12 km), además de un parque lineal con iluminación y equipamiento de toda la avenida.

Más contenido de esta sección
La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) identificó una conexión ilegal a su red por parte de una vivienda en Surubí’i, Limpio, por lo que realizó la desconexión.
El presidente Santiago Peña participó de la inauguración del Expo Pioneros donde hizo un discurso en presencia de empresarios, productores y autoridades del Chaco Central y del Alto Chaco.
Desconocidos robaron varios departamentos de un complejo en Fernando de la Mora, Zona Norte, sin forzar ninguna de las puertas a plena luz del sol. Los vecinos al parecer no vieron nada.
Una persona privada de libertad falleció este sábado a causa de una estocada, tras una riña con otro recluso. Ambos pertenecerían al Primer Comando Capital (PCC).
Agentes del Grupo Lince detuvieron a un hombre que se hacía pasar por integrante del mismo grupo, portando indumentarias con logotipos y pasamontañas. Aparentemente acosaba a mujeres y pedía dinero para ofrecer protección.
La Pandorga latinoamericana, símbolo de la lucha contra la violencia hacia niños y adolescentes, cruzó este sábado al Brasil, que tomó la posta desde ayer, de la mano de los feligreses de la Iglesia Católica.