19 abr. 2024

Avispas o abejas: ¿Qué hacer ante sus picaduras?

El doctor Raúl Ratti, miembro de la Sociedad Paraguaya de Alergia, brinda algunas pautas de qué hacer ante la picadura masiva de avispas y abejas.

avisp.jpeg

Es de suma importancia saber qué hacer ante la picadura de una avispa o abeja.

Foto: Ilustrativa.

Uno de los temas que sacudió a la ciudadanía este lunes fue la muerte de un joven por la picadura masiva de avispas, en la ciudad de Villa Elisa.

Por eso, el doctor Manuel Ratti, miembro de la Sociedad Paraguaya de Alergias, en entrevista con NPY mencionó algunas formas en las que se puede actuar si las personas se ven afectadas por una de ellas.

https://twitter.com/npyoficial/status/1612567163814187008

El especialista mencionó que es primordial que las personas sepan y conozcan a qué tipo de picaduras son alérgicos, en este caso, ya sean las avispas o abejas.

Esta indicación se debe a que las personas que son alérgicas a las picaduras de estos insectos deben portar ciertos medicamentos o inyectables que se deben autoaplicar.

Entre los antídotos se encuentran antihistamínicos, corticoides y adrenérgicos (adrenalina).

Recalcó que es de suma importante que las personas alérgicas circulen con su respectivo kit de primeros auxilios. Esto sirve para evitar cualquier complicación, teniendo en cuenta que con una sola picadura de avispa podría provocar, en cuestión de minutos, un shock anafiláctico.

“Es preferible pecar de exagerado que dejar que la reacción sea severa”, señaló el médico.

¿Qué hacer ante una esporádica picadura masiva de avispas o abejas?

En ese sentido, el alergista mencionó que es de suma importancia ir de manera inmediata a un centro asistencial para recibir los primeros auxilios.

“Generalmente se les hidrata, se controla los signos vitales, se le suministra antihistamínicos, corticoides y se puede usar adrenérgicos, dependiendo de cómo esté la persona”, refirió.

Lea más: ¡Trágico! Joven muere al sufrir varias picaduras de avispas en Villa Elisa

Aunque a lo largo de la vida una persona puede sufrir una picadura esporádica de una avispa o abeja, eso no se iguala al ataque de un enjambre. Por eso, se debe tener en cuenta los signos de alerta ante el ataque y saber si se tiene o no alergia a las mismas.

¿En que se diferencias las abejas de las avispas?

A pesar de que las abejas y avispas pertenezcan al grupo de los himenópteros, entre ellos, hay una diferencia que es fundamental y que condiciona su comportamiento.

Según la página Tu canal de salud, las abejas se alimentan del néctar y polen que recolectan de las flores, mientras que las avispas son carnívoras.

Otra de las diferencias más importantes la marca la forma que tienen su aguijón.

En el caso de las avispas, este es liso, lo que facilita que entre y salga sin problema.

Mientras que el aguijón de las abejas, que presenta salientes a modo de sierra, impide de esta manera que pueda volver a salir libremente de la superficie a la cual se posa.

Más contenido de esta sección
La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) presentó ante el Senado una propuesta de modificación de la Ley de Pensión de Adultos Mayores, con el objetivo de reducir a 50 años la edad para que los indígenas puedan acceder a la pensión.
Representantes de las universidades públicas se reúnen con varias autoridades del Gobierno para negociar alternativas que garanticen recursos para todos los programas afectados por la Ley Hambre Cero. En las afueras se movilizan más estudiantes que cuestionan la ausencia del presidente Santiago Peña.
Los vecinos del barrio San Vicente de Asunción plantearon un amparo en el Poder Judicial para frenar la construcción de un centro de ventas mayorista y evitar la tala de 109 árboles de la zona. Los pobladores vienen articulando varias acciones para que el lugar funcione como un espacio verde y público.
El Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu se convirtió en un salón de fiestas para festejar los 15 años de Luján, quien está conectada a un corazón artificial a la espera de un trasplante.
Agentes policiales intervienen en una zona despoblada de San Juan Nepomuceno, Caazapá, ante el hallazgo de una avioneta con bandera boliviana y vestigios de adulteración. Ningún tripulante se encontró en la aeronave y hay sospechas de vínculos con el narcotráfico.
La Policía y el Ministerio del Interior expusieron fotos y videos relacionados a las cuatro personas detenidas en Argentina y que son familiares de Carmen Villalba, fundadora del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). También, detallaron cómo los niños son adoctrinados en el vecino país.