“El 21 de mayo de 2025, la aeronave M/s IndiGo A321 Neo VT-IMD operó el vuelo 6E-2142. Mientras volaba FL360, la aeronave entró en una tormenta de granizo y turbulencia severa cerca de Pathankot”, informó la DGCA.
#Internacionales | #India || Las condiciones de lluvia y viento causaron turbulencias en el vuelo de IndiGo 6E-2142 que hacía un vuelo interno. El piloto declaró emergencia al control aéreo local para aterrizar. pic.twitter.com/Zhq9CUjZlE
— Noticias Reales (@NoticiasRSV) May 21, 2025
Según informó la autoridad de aviación india, la tripulación solicitó al control de la Fuerza Aérea de la India una desviación hacia la frontera internacional con Pakistán.
Te puede interesar: Ejércitos de India y Pakistán hablarán de nuevo el 12 de mayo tras alcanzar alto el fuego
“Posteriormente, la tripulación contactó con Lahore (en el este de la India) para ingresar a su espacio aéreo y evitar el mal tiempo, pero también les fue denegado. La tripulación inicialmente intentó regresar, pero como estaban cerca de la nube de la tormenta, decidieron proseguir. Posteriormente se encontraron una tormenta de granizo y una turbulencia severa”, informó el DGCA.
Según la autoridad de aviación de la India, la aeronave llegó a descender a una velocidad de 8.500 pies por minuto.
Lea más: ¿Qué hay detrás del nombre? Sindoor vs. Marsoos, las operaciones militares India-Pakistán
“La tripulación voló la aeronave manualmente hasta salir de la tormenta de granizo”, aseguró el comunicado indio, que también informaba de que ningún pasajero del avión, que tuvo que desviarse de su ruta original, sufrió lesiones.
Inspecciones posteriores revelaron daños en la cubierta protectora de la parte frontal de la aeronave.
La India y Pakistán atravesaron entre el pasado 22 de abril y el 10 de mayo un agudo período de tensiones bilaterales –el más grave en lo que va de siglo entre las dos potencias nucleares sudasiáticas–, que finalizó con la firma de un acuerdo de alto el fuego mediado por Estados Unidos.
Te puede interesar: Qué se sabe de la operación Sindoor: Los ataques militares de la India en Pakistán
La región de Cachemira, en el Himalaya occidental, es el principal punto de fricción entre Nueva Delhi e Islamabad, que se disputan su soberanía desde su partición en 1947, tras la independencia del subcontinente indio del imperio Británico.
Parte de la India, incluida la zona de la capital o las ciudades de Bombay y Bangalore (sur de este país), observaron esta semana episodios intensos de lluvias, un fenómeno inusual en esta época del año, previo a la entrada del monzón en esta región.
Fuente: EFE.