El suceso aconteció en el vuelo OZ8124 de la compañía Asiana que unía la isla de Jeju con el aeropuerto de Daegu (unos 240 kilómetros al sureste de Seúl) con 194 pasajeros a bordo.
El vuelo despegó a las 11.49 hora local (2.49 GMT) y, según testimonios del pasaje recabados por la agencia Yonhap, la puerta se abrió de repente a las 12.45 (3.45 GMT) en torno a cinco minutos antes de la hora prevista de aterrizaje.
La persona que supuestamente abrió la puerta fue un pasajero varón en la treintena que fue detenido y está siendo investigado por el momento, detalló Yonhap.
El avión logró aterrizar con la puerta abierta y nadie resultó herido ni cayó del aparato durante el aterrizaje. Nueve pasajeros fueron hospitalizados al presentar problemas respiratorios como hiperventilación, aunque ninguno se encuentra grave.
Los pasajeros describieron escenas de pánico a bordo del avión cuando la corriente empezó a irrumpir con fuerza en la cabina provocando el llanto de muchos niños a bordo.
En torno a medio centenar de estudiantes de primaria y secundaria viajaban en el avión con el objetivo de participar en una competición deportiva en Ulsan, 60 kilómetros al este de Daegu.
Los medios surcoreanos publicaron un vídeo de apenas 10 segundos de duración que uno de los pasajeros grabó con su teléfono y en el que se ve al avión aproximándose a tierra mientras el aire sacude violentamente el interior de la cabina.