16 may. 2024

Autorizan que IPS recupere pagos realizados por pacientes vía amparo

En dos fallos confirmados de amparos contra el Instituto de Previsión Social (IPS), el Tribunal de Apelación de feria señala que la previsional tiene derecho a recuperar los pagos por orden judicial.

Derechos. El IPS tiene derecho a recuperar los pagos contra el Estado paraguayo..jpg

Derechos. El IPS tiene derecho a recuperar los pagos contra el Estado paraguayo.

Foto: Archivo ÚH

El Instituto de Previsión Social (IPS) tiene derecho a repetir los gastos en contra del Estado paraguayo, en los casos en que se hizo cargo de los pacientes que no contaban aún con el derecho por la falta de aportes correspondientes.

Esto, según dos fallos dictados por el Tribunal de Apelación de feria, integrado por los camaristas Delio Vera, José Agustín Fernández y Bibiana Benítez Faría.

En ambos amparos que fueron ratificados, los jueces Raúl Florentín y Yoan Paul López habían admitido que el IPS se hiciera cargo de los gastos médicos de una menor que es asegurada beneficiaria y otro que no tiene la cantidad de meses de aportes necesarios.

“Finalmente, debe agregarse que siendo el Estado Paraguayo quien está obligado por nuestra Ley Suprema a garantizar el pleno goce de los derechos consagrados en ella, debo hacer indicación a que en el caso que el Instituto de Previsión Social incurra en gastos onerosos o excesivos como consecuencia de la realización de tratamiento médicos o provisión de medicamentos, como consecuencia de la obligación impuesta mediante la acción de amparo constitucional, dicha entidad cuenta con el derecho de repetir contra el Estado por los gastos en que incurra...”, señalan los magistrados.

Con ello, de acuerdo con los camaristas que estudiaron los fallos, pese a que son obligados judicialmente, porque prevalece el derecho a la vida, remarca que es el Estado paraguayo el que debe velar porque se cumplan los derechos y garantías consagrados en la Constitución.

AMPAROS. En el caso del amparo admitido por el juez Raúl Florentín, fue a favor de un hombre que padecía de cáncer, por lo que debía proveerle de los medicamentos que necesitaba para su tratamiento.

El IPS apeló este amparo con el argumento de que el accionante solo tenía cuatro meses de aportes de la patronal, por lo que aún no tenía derecho a ser beneficiario, ya que requería de 12 meses.

En el caso del juez Yoan Paul López, este admitió un amparo contra la previsional para que le proveyera insumos para una cirugía a una niña con discapacidad, cuyo padre sí era asegurado con derechos.

En este caso, la entidad, a través de sus abogados, apeló el fallo con el argumento de que si bien el padre tenía derechos la niña era beneficiaria, y que estos servicios debían ser utilizados por asegurados cotizantes y no aquellos beneficiarios.

En ambos casos, los camaristas señalaron que prevalecen el derecho a la vida y la salud de las personas, por sobre los reglamentos del Instituto de Previsión Social.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.