19 abr. 2024

Autoridades de PJC allanan casa por caso Covid positivo

Revisión. Autoridades sanitarias tomaron muestra de la mujer que había dado positivo e ingresado al país ilegalmente.

Revisión. Autoridades sanitarias tomaron muestra de la mujer que había dado positivo e ingresado al país ilegalmente.

Los casos positivos de Covid-19 se disparan en la ciudad de Ponta Porã, Brasil, frontera con el Paraguay, y donde muchas personas continúan ingresando en forma ilegal a nuestro país. En la víspera habrían entrado a territorio paraguayo en forma clandestina alrededor de cuatro personas, según testigos, que realizaron la denuncia a las autoridades.

La investigación del hecho se realizó en una vivienda de Pedro Juan Caballero por las autoridades sanitarias y agentes del Ministerio Público sobre personas extranjeras infectadas con posible coronavirus.

La misma se llevó a cabo en el barrio Mariscal Estigarribia, de la capital del Departamento de Amambay, cuando una comitiva fiscal-policial y sanitaria procedió al allanamiento de una vivienda donde reside una mujer de nacionalidad brasileña, que dio positivo a una muestra del test rápido que se hizo en un hospital de Ponta Porã.

ingreso clandestino. Las autoridades realizaron durante la tarde de ayer el procedimiento en la residencia de la mujer, que trabaja en el lado brasileño y cruza diariamente en forma clandestina la frontera seca que une la ciudad de Pedro Juan con Ponta Porã.

Una comitiva de salud de nuestro país levantó muestras de la mujer para ser enviadas a Asunción y de esa forma confirmar el resultado dado a conocer en el vecino país.

El mencionado operativo fue llevado a cabo por la agente fiscal Katia Uemura, con una orden emanada por la jueza Sadi Estela López. Funcionarios especializados del Ministerio de Salud ingresaron en la vivienda y procedieron a tomar muestras de nasofaringe que serán remitidas al Laboratorio Central para el estudio correspondiente.

toma de muestra. Según el doctor Nelson Collar, director sanitario de la Decimotercera Región Sanitaria con asiento en Pedro Juan Caballero, el mismo manifestó que las cuatro personas viven en la vivienda. Y contarán con una custodia policial para que no abandonen la residencia.

La ciudad de Ponta Porã, estado de Mato Grosso do Sul, Brasil, fronteriza con Pedro Juan, registró hasta el momento 25 casos positivos de coronavirus, 10 casos más en las últimas 24 horas.

Entre el personal policial infectado están alrededor de 19 agentes de la Policía civil, quienes se hallan cumpliendo la cuarentena obligatoria en la Primera Delegacía. Uno de los uniformados estuvo en São Paulo, donde estuvo participando de un curso de capacitación.

Ambulancia. Por otra parte se viralizó ayer la filmación de una ambulancia del Servicio de Emergencias Extrahospitalarias (SEME) que circulaba por Ponta Porá, pese a que la frontera no está habilitada para cruzar ante la pandemia.

El vehículo estatal corresponde al hospital distrital de Capitán Bado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.