28 mar. 2024

Autoridades deben acelerar el rescate del Centro de Asunción

Urge el inicio del rescate del abandonado Centro Histórico de Asunción. Es inadmisible que esta sea la vergonzosa carta de presentación de la capital del país, mientras las autoridades municipales parecen no saber por dónde comenzar para revertir la situación. Necesitamos que el Municipio lidere una iniciativa que logre coordinar los esfuerzos y aúne los empeños del sector privado y del Gobierno central. Ese fantasma triste y abandonado puede volver a ser un espacio con familias viviendo y ciudadanos disfrutando de la ciudad.

En los 60, el Centro de Asunción era el espacio que congregaba a la población; contaba con toda la oferta que una ciudadanía necesitaba para acudir a sus tiendas y restaurantes o simplemente a pasear. La calle Palma se convertía en peatonal los días sábados, albergaba conciertos y en ocasiones se convertía en el espacio para la protesta ciudadana o la celebración deportiva.

Sin embargo, los cambios llegaron e hicieron mella en el centro, en un proceso que se extendió por más de un década y culminó con el resultado que todos conocemos: el Centro Histórico es feo, sucio y peligroso. Y, como sigue siendo el centro de los poderes del Estado y centraliza las oficinas públicas, el centro de Asunción asegura cientos de miles de personas que la habiten, pero solamente durante el día, y de lunes a viernes. Fuera de ese espacio de tiempo es un enorme cascarón vacío. En cuanto oscurece la inseguridad se apodera del Centro Histórico y se multiplican los peligros.

Como explicó el historiador Fabián Chamorro, en los últimos 40 años la cantidad de personas que residían en el microcentro se redujo considerablemente. “En el año 1982 un censo realizado registró que el microcentro de Asunción tenía 50.000 habitantes. Es decir, el 10% de la población vivía en el corazón, en el Centro Histórico. Actualmente, luego de 40 años, la población de Asunción aumentó en 11.000 habitantes nada más, y ahora habitan solo 3.000 personas en el centro”.

Chamorro dice que la gente se mudó del centro porque era caro y no encontraba alternativas de viviendas a buen precio. En la misma línea propone que para revitalizar el Centro se podría diseñar un plan de vivienda para personas sin hogar, en aquellos edificios que están totalmente abandonados y sirven actualmente de guarida a adictos y delincuentes. Se señala con frecuencia que los propietarios de inmuebles abandonados no reciben incentivos para que estos cuiden de sus propiedades ni reciben propuestas para compensarlos económicamente, aunque desde este año tienen exoneración de impuesto para patrimonios y hay reducción para demás inmuebles en el Casco Histórico. A esto se debe agregar que carece de la adecuada infraestructura: muestra sus veredas rotas, no hay iluminación, no hay muebles de calle y aunque puedan haber actividades culturales, Asunción y su gran área metropolitana no cuentan con servicio de transporte nocturno ni los fines de semana.

Tiene una inmejorable ubicación junto a la bahía del río Paraguay, y acceso a la Costanera, sin embargo, esto no ha podido evitar que su población haya migrado hacia el Departamento Central. Según los datos, unos 1.200 edificios y viviendas son inmuebles patrimoniales en Asunción, y 200 casas y edificios se encuentran en estado de abandono en el Centro Histórico. Con el grave déficit que tiene nuestro país en cuanto a viviendas, la alternativa de repoblar el centro y al mismo tiempo dar solución habitacional a miles de compatriotas debería ser una opción a considerar. Se deberá tener en consideración, sin embargo, que cualquier plan o proyecto que pretenda que nuestra capital vuelva a ser la misma ciudad apacible, con naranjos y flores como dice la guarania, probablemente esté destinado al fracaso. Debería considerarse por eso dotarle de infraestructura para que la ciudadanía pueda disfrutar y hacer uso de la ciudad, vale decir sendas para bicicletas, calles peatonales, espacios públicos de recreación, transporte público eficiente que resuelva el problema del estacionamiento y garantizar la seguridad para residentes y visitantes.

Urge por lo tanto que el Municipio tenga la capacidad de liderar una iniciativa que coordine esfuerzos entre los sectores privado y público, el Gobierno central y el local.

Más contenido de esta sección
Hace unos días, fue intervenida una estancia en Fuerte Olimpo, Alto Paraguay, y en el lugar fueron detenidas diez personas de cuyo poder incautaron fusiles AR47 y una avioneta Cessna, además descubrieron una pista clandestina que habría pertenecido a la estructura liderada por el supuesto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset y al presunto líder de tráfico de drogas, Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico. Resulta insostenible la falta de control del espacio aéreo nacional, ante la impasividad o complicidad de las autoridades.
Aproximadamente, unos 1.300.000 niños y adolescentes paraguayos retornaron a clases en los establecimientos educativos públicos hace unos días, y el escenario que hallaron muchos de ellos ha sido el de una infraestructura deficiente y precariedades. A pesar de que la Constitución Nacional consagra el derecho a la educación, frente a la realidad a la que asistimos, parecen apenas palabras vacías de significado debido a la ceguera de nuestros líderes políticos para anteponer los intereses de la mayoría y apostar por el presente y el futuro del país.
El acceso de los niños a alimentos adecuados y saludables es esencial para garantizar su bienestar físico, intelectual y social. Los programas de alimentación escolar han formado parte de la política educativa desde hace más de un siglo y permanecen en la actualidad, independientemente del nivel de desarrollo de los países y de los ingresos de los hogares. Pero en todos los países el programa se ha planteado de manera integral y tiene alto consenso social. Paraguay no puede ser una excepción. Los cambios planteados solo generaron conflictividad, a la vez de que no garantizarán mejoras sustanciales.
Los agricultores familiares producen la mayor parte de los alimentos frescos y sanos, diversificados y culturalmente apropiados. Generan oportunidades de empleo agrícola y no agrícola, y ayudan a las economías rurales a crecer. La agricultura familiar preserva y restaura la biodiversidad y los ecosistemas, y utiliza métodos de producción que pueden ayudar a reducir o evitar los riesgos del cambio climático. La agricultura familiar es fundamental para mantener la capacidad adquisitiva de los ingresos de todas las familias y para reducir la pobreza en el sector rural. Dejarla en el abandono es poner un obstáculo al crecimiento sostenible, al bienestar de los hogares y al desarrollo del país.
La violencia contra las mujeres es una preocupante realidad en el Paraguay. En este Día de la Mujer Paraguaya debemos recordar los datos de las instituciones que señalan que, pese a las leyes, los casos de violencia en el hogar y los casos de feminicidio no disminuyen. Estamos lejos de ser una sociedad que respeta y valora las capacidades de las mujeres; prueba de ello es el aumento en el último año de la violencia política. Este es un indicador del largo camino que nos falta andar para ser una sociedad verdaderamente democrática.
Las reguladas del servicio del transporte público forman parte ya de la realidad cotidiana para los pobladores de la capital, su área metropolitana y el Departamento Central. El mal servicio, no obstante, afecta a todas las ciudades y localidades del Paraguay. Este, además de la salud pública, es el servicio más ineficiente que debe padecer la ciudadanía. Las humillaciones que a diario soportan los usuarios son inaceptables. Un transporte público seguro y cómodo es un derecho que tienen los paraguayos y significa calidad de vida.