03 ene. 2026

Autoridades coloradas de Misiones están a favor de la enmienda

Autoridades coloradas del departamento de Misiones expresaron, a través de un comunicado, la postura que sostienen ante la posible modificación de la Constitución Nacional para la reelección vía enmienda. Respaldaron la postura oficialista: “Que el pueblo decida”.

alliana y cartes1.JPG

Caras de felicidad ante absoluto respaldo a la reelección: Tw Pedro Alliana

En el comunicado a la opinión pública, afirmaron lo siguiente: “La enmienda es el mecanismo constitucional para modificar aquellas disposiciones que no afecten el modo de elección, la composición, la duración de mandatos o las atribuciones de cualquiera de los Poderes del Estado (…) siempre y cuando esto se mantenga en 5 años”, expresaron en el material.

Alegaron además que, de ser aprobado el mecanismo de enmienda por los órganos constitucionales de ambas Cámaras del Congreso, “el poder de elegir residirá en el pueblo que, a través del sufragio, dará el dictamen final para la elección presidencial”.

También expusieron en el comunicado que la gente debe decidir si quiere o no la figura de la reelección, así como actualmente existen la reelección de otras autoridades como senadores y diputados; intendentes y concejales departamentales, entre otros, informó la corresponsal de ÚH Mariela Rivarola.

En la parte final del documento firmado por las autoridades de Misiones, entre las que se encuentran el gobernador y el diputado nacional, intendentes municipales colorados y presidentes de las distintas seccionales del departamento, dice que “no deben cuestionar las decisiones del pueblo paraguayo, ya que eso significaría actuar en contra al derecho fundamental, cual es la democracia y la libertad de elección”.

A raíz de que varios sectores se han puesto en campaña a favor o en contra de la enmienda constitucional para la reelección presidencial, tanto dirigentes colorados, disidentes u oficialistas, como los de otros partidos, han buscado la manera de defender sus posturas ante la inestabilidad existente en el escenario político.

Más contenido de esta sección
El primer nacimiento en el Hospital General de Itapúa se registró a las 06:20, con un peso de casi 3,5 kilogramos. La beba es oriunda de Hohenau.
La falta de agua potable volvió a golpear con fuerza a los vecinos del barrio General Pablo Rojas de Ciudad del Este, quienes desde las primeras horas de este viernes 2 de enero permanecen sin el suministro del vital líquido. La situación genera malestar, preocupación y reclamos, especialmente en una zona densamente poblada ubicada detrás del Shopping Zuni.
El hombre que había desaparecido tras ingresar a las aguas del río Paraguay en Concepción fue encontrado muerto este viernes.
La comunidad indígena Tekoha Karapá, distrito de Ypehú, Departamento de Canindeyú, vuelve a quedar en el centro de la escena tras nuevos hechos de violencia que, según denuncias, habrían sido perpetrados por civiles armados vinculados a una estancia de un ciudadano brasileño.
El cuerpo sin vida de una joven indígena fue hallado en la mañana de este viernes en el arroyo Ka’agatã, ubicado a unos 500 metros de la comunidad Yry Poty Peju, en la colonia Capitán Herminio Mendoza, distrito de Azote’y, Departamento de Concepción. El caso es investigado como presunto feminicidio.
El transporte público tuvo más obstáculos que avances durante el 2025, según la evaluación presentada por la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama).