21 abr. 2024

Autor de masacre de Buffalo se declara culpable de cargos estatales

Payton Gendron, autor del tiroteo que el pasado 14 de mayo le costó la vida a diez personas en un supermercado al norte del estado de Nueva York, en su mayoría negros, se declaró hoy culpable de todos los cargos imputados por la fiscalía del estado, lo que le puede acarrear la cadena perpetua.

Masacre de Buffalo.jpg

Gendron es el primero en ser acusado de terrorismo interno motivado por el odio en Nueva York.

Foto: sandiegouniontribune.com.

El joven de 18 años que se describe como un supremacista blanco será sentenciado el 15 de febrero de 2023. Gendron aún enfrenta los cargos federales, algunos de los cuales podrían darle la pena capital, destaca el canal 7 de la cadena ABC.

Indica además que Gendron es el primero en ser acusado de terrorismo interno motivado por el odio en Nueva York bajo un estatuto de 2020, que se adoptó luego de un tiroteo en El Paso, Texas, contra latinos en 2019.

“Ese cargo (terrorismo interno), en caso de que el acusado sea declarado culpable, solo tiene una sentencia: cadena perpetua sin libertad condicional”, dijo el fiscal de distrito del condado de Erie, John Flynn, cuando se le presentaron los cargos estatales.

Nota relacionada: El asesino de Buffalo perpetró la matanza “por el futuro de la raza blanca”

El pasado junio se presentaron a Gendron 25 cargos a nivel estatal que incluyen terrorismo a escala nacional y diez cargos de asesinato en primer grado motivado por el odio, así como diez cargos por asesinato en segundo grado, tres de intento de asesinato como crimen de odio y otro por posesión de un arma. Gendron usó un rifle de asalto para la matanza.

El atacante viajó varias horas hasta llegar al supermercado Tops, y cuando salió de su vehículo estaba muy fuertemente armado con equipo táctico. También llevaba puesto un casco militar y una cámara que estaba transmitiendo en vivo lo que estaba haciendo, en la plataforma Twitch, que pertenece a Amazon.

En el estacionamiento del centro comercial disparó contra cuatro personas, de las cuales tres fallecieron, y luego entró al local, donde siguió disparando, hasta que finalmente acabó con la vida de diez personas, en su mayoría negros.

A nivel federal enfrenta 26 acusaciones por cometer un crimen de odio que resultó en muerte y un crimen de odio que involucró lesiones corporales (en el caso de los heridos) y también por el uso del arma, de los que se declaró inocente.

El autor de la masacre dejó un manifiesto de 180 páginas en el que recogía sus ideas racistas y supremacistas blancas y detallaba sus planes del ataque.

Más contenido de esta sección
El Papa afirmó este sábado, ante “el peligroso conflicto global a pedazos, al que no podemos asistir inertes” se necesita una “diplomacia de la cultura” al recibir a los miembros del Pontificio Comité de Ciencias Históricas.
La Guardia Costera de Estados Unidos abrió este viernes un tercer canal temporal alternativo en el río Patapsco que proporcionará acceso limitado al puerto de Baltimore para embarcaciones comerciales, mientras se continúa la limpieza de los escombros del colapsado puente.
La red social X se negó este sábado a cumplir una orden del regulador australiano para la ciberseguridad de eliminar algunas publicaciones relacionadas con el ataque con cuchillo de un adolescente contra un obispo en una iglesia cerca de Sídney esta semana.
Dos alcaldes fueron asesinados en tres días en Ecuador en vísperas del referendo del domingo sobre reformas para enfrentar al crimen organizado y en medio de una crisis eléctrica que llevó al gobierno a decretar el estado de excepción.
La ONU llamó el viernes a detener el “ciclo de represalias” en Medio Oriente, después de explosiones en el centro de Irán atribuidas a un ataque israelí en un contexto sumamente volátil desde el inicio en octubre de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.