Autopsia a cuerpos de abatidos de la ACA-EP se realizará en Asunción

Una comitiva de la Fuerza de Tarea Conjunta levantará este sábado los cadáveres de los supuestos miembros abatidos del grupo criminal ACA-EP en el Norte. Posteriormente, serán trasladados a Asunción para realizar las autopsias.

Son cuatro los abatidos en la tarde del viernes en dos enfrentamientos entre integrantes del grupo autodenominado Agrupación Campesina Armada-Ejército del Pueblo (ACA-EP) y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en un mismo lugar, en la localidad de Sargento José Félix López, ex Puentesiño.

Una comitiva fiscal y policial se encuentra en la zona para levantar los cadáveres de los abatidos, quienes también serán sometidos al sistema AFIS, de modo a confirmar sus identidades.

Los cuerpos serán trasladados hasta Asunción para la realización de las autopsias correspondientes.

El comandante de la FTC, Óscar Chamorro, informó en la noche del viernes sobre las posibles identidades de los cuatro abatidos.

Se trata aparentemente de Elizandro Balbuena Mariz, de 21 años, integrante de ACA; Fredy Florenciano Campuzano, de 19 años; Emiliano Romero Valiente, de 23 años; y "otra persona muy importante", Víctor Mariz Domínguez, de 51 años.

Los abatidos por la FTC y sus vinculaciones

Elizandro Balbuena Mariz era un joven de 21 años que fue reconocido en el ataque de la estancia denominada Natalie y la estancia San Jorge (Gaushiño).

Fue un integrante reconocido de la Agrupación Campesina Armada-Ejército Paraguayo (ACA-EP), que estuvo involucrado en un ataque contra agentes policiales de la Comisaría de San Alfredo y vinculado al secuestro y homicidio del joven Jorge Ríos.

Lea más: Confirman un cuarto miembro de la ACA-EP abatido en el Norte

Fredy Florenciano Campuzano, de 19 años, por su parte, era el hermanastro de los hermanos Balbuena Mariz e hijo de Liduvina Mariz. Había desaparecido de su domicilio en diciembre del año pasado, en coincidencia con la desaparición de los hermanos Balbuena Mariz.

Emiliano Romero Valiente, de 23 años, fue vecino de los hermanos Balbuena Mariz, quienes residían en el barrio Santa Ana de ex Puentesiño, en Concepción.

Víctor Mariz Domínguez, de 51 años, era el tío de los hermanos Balbuena Mariz y hermano de Liduvina Mariz, la madre.

Contaba con una orden de captura con relación a un caso de homicidio y abigeato que data del 13 de marzo de 2009, ocurrido en la estancia Laguna Verá, de la colonia Guavirá de Amambay, donde uno de los autores y el suboficial Mayor Carlos Miguel Cañiza González perdieron la vida tras un enfrentamiento.

Antecedentes

La última ocasión en que aparecieron los integrantes del grupo ACA-EP fue el 28 de junio pasado, en la misma localidad de Sargento José Félix López, Departamento de Concepción, cercana a la frontera con Brasil, por el secuestro y posterior asesinato de Jorge Ríos.

Nota relacionada: Abdo Benítez llega a zona de enfrentamiento con miembros de la ACA-EP

En aquella ocasión los secuestradores habían solicitado la suma de USD 200.000 en concepto de pago de rescate con vida de la víctima.

Finalmente, el 3 de julio, en horas de la tarde, el cuerpo sin vida de Jorge Ríos fue encontrado por pescadores de la región a orillas del río Apa, en territorio brasileño. La víctima falleció tras ser ejecutada con un disparo en la cabeza.

Para la Fiscalía, los presuntos autores del plagio fueron Feliciano Bernal Maíz, Hugo Vicente Bernal, Laubrindo Balbuena Mariz y Elizandro Balbuena Mariz.

Dejá tu comentario