19 may. 2024

Ausencia del Estado se refleja en el trabajo infantil, critica Cadep

Para el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep) el trabajo infantil refleja la ausencia del Estado y de políticas públicas. En un 95,1% se trata de trabajos peligrosos e insalubres que inclusive puede provocar la muerte de los menores.

trabajo.png

Para el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep) el trabajo infantil refleja la ausencia del Estado y de políticas públicas. | Foto: Archivo ÚH.

La niñez y adolescencia trabajadora en Paraguay refleja la ausencia del Estado que no cuenta con una política laboral activa, mientras que la política de protección social es incipiente y fragmentada, indica el artículo de Verónica Serafini del Cadep.

Según la Encuesta Nacional de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANA 2011), en Paraguay existen 1.880.109 niños y adolescentes de 5 a 17 años de edad, de los cuales el 22,4%, en su mayoría varones, trabaja.

Según registros en un 95,1% se trata de trabajo infantil peligroso, es decir, en condiciones riesgosas o insalubres, que podría provocar lesiones e incluso la muerte de los menores edad. En el país al menos el 42,1% ya sufrió algún tipo de afección.

Esta situación limita el potencial de crecimiento económico al disminuir las posibilidades de acumulación de capital humano.

En los departamentos productores de caña de azúcar, incluyendo Guairá, en el 2011 se detectó que el 28% de la fuerza laboral es infantil y que uno de cada cuatro sufrió lesiones al menos dos veces al año.

Las lesiones más comunes fueron laceraciones en las extremidades, movilización de cargas y exposición prolongada al calor extremo, presencia de serpientes e insectos. El 14,3% de los niños informó que el trabajo interfiere en sus estudios y el 13,2% dice faltar a la escuela una o más veces por semana.

Ante la problemática Serafini agrega que es urgente que el Estado impulse políticas públicas incluyendo el sector agrícola y las políticas activas de empleo urbano para la juventud y los adultos, así como políticas sociales que garanticen educación, salud y protección de la niñez.

Más contenido de esta sección
Un camión que transportaba una carga de mercaderías ingresadas al país, presumiblemente de contrabando, fue incautado en la Costanera de Encarnación, Departamento de Itapúa, tras un operativo realizado por agentes de la Dirección General de Prevención y Represión del Contrabando y el Comercio Ilícito, de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).
El padre de una adolescente, que fue víctima de hurto en el baño de un shopping de San Lorenzo, pide ayuda para identificar a una mujer que, según su denuncia, robó el teléfono celular a su hija aprovechando una distracción. Todo lo ocurrido quedó captado por cámaras de seguridad.
Una familia sobrevive gracias a la ayuda solidaria de humildes vecinos del barrio San Antonio de la ciudad de Concepción. Su hogar es una choza con techo de carpa y paredes de retazos de madera terciada, cartones y telas. La cocina está al aire libre y no funciona cuando llueve.
Cada 19 de mayo se recuerda el Día Mundial de la Donación de Leche Materna, un gesto altruista que ayuda a salvar la vida de los recién nacidos que no pueden alimentarse de manera adecuada.
Soportando las bajas temperaturas de las últimas semanas, indígenas de la comunidad Itanaramí de Villa Ygatimí, Departamento de Canindeyú, acampanan hace más de un mes frente a la sede del Indi, en Asunción.
Un consumo intensivo de energía eléctrica llevó a los técnicos de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) a un inmueble del ex diputado colorado Miguel Cuevas, en Paraguarí. Las sospechas apuntan a una granja ilegal de criptomonedas, donde se prepara para intervenir una comitiva policial-fiscal.