10 ene. 2026

Aumentan recompensa por información sobre muerte de delfines en EEUU

Las autoridades estadounidenses aumentaron este lunes a USD 54.000, más del doble de la inicial, la recompensa por información que ayude a identificar a los autores de la muerte de dos delfines en Florida, uno de ellos con un arma de fuego.

Delfines - EEUU- Pixabay.jpg

Acosar, cazar, matar o alimentar delfines salvajes conlleva a penas de hasta un año de prisión y multas de hasta USD 100.000.

Foto: Pixabay

La idea es arrestar y llevar a juicio a los responsables de la muerte de ambos mamíferos marinos, que fueron hallados en días pasados frente a las costas de Naples y Pensacola, en el centro y noroeste de Florida, informó este lunes la Administración Nacional de la Atmósfera y los Océanos (NOAA).

Nota relacionada: Delfines son asesinados a balazos en Golfo de México

En Naples, la Comisión de Conservación de la Vida Silvestre y Acuática del estado (FWC) halló un delfín muerto con una herida de bala o arma blanca, y en Pensacola Beach los expertos del Refugio de Vida Silvestre Emerald Coast encontraron otro también con herida de bala.

NOAA había ofrecido una recompensa de USD 20.000 y ahora los “socios” de esta agencia federal ofrecieron otros USD 34.000.

Acosar, cazar, matar o alimentar delfines salvajes conlleva a penas de hasta un año de prisión y multas de hasta USD 100.000, de acuerdo con la ley de Protección de Animales Marinos de 1972, recordó la NOAA.

Los expertos creen que este tipo de muertes se producen por culpa de las personas que dan de comer a los delfines, ya que después estos animales vinculan la presencia de humanos y barcos con la comida, lo cual los pone en situaciones peligrosas.

“Los delfines pueden llegar a sufrir impactos mortales de los barcos, enredarse, ingerir material de pesca o sufrir actos de violencia intencionada”, detalló la agencia federal.

Recomendó a todos los ciudadanos no dar de comer a estos seres vivos para protegerlos ante este tipo de peligros y evitar castigos y multas.

La agencia federal denunció que ya son 29 los delfines que han muerto desde 2002 debido a disparos, heridas de flechas o golpes con objetos relacionados con la actividad pesquera.

La NOAA lamentó que en menos de un año han muerto cuatro delfines, lo que, dijo, evidencia un aumento en los casos.

En mayo del año pasado, indicó, encontraron uno de estos animales con una herida de bala en la Isla Captiva, en la costa oeste de Florida.

Recientemente, un hombre tuvo que pagar USD 1.250 por dar de comer a un delfín mientras se encontraba de vacaciones en Florida.

Más contenido de esta sección
Una estación de tren de la prefectura de Wakayama, Japón, sigue con una tradición de nombrar simbólicamente a animales como jefes de la estación, atrayendo a ciudadanos locales y turistas.
El perro León, cuyo hocico explotó a causa de un cebollón, falleció este lunes, según reportó una asociación que brinda asistencia a mascotas. El can tenía 11 años y se presume que los autores fueron niños y adolescentes del barrio Toro Blanco de Caaguazú.
Una perrita de nombre Canela tuvo que ser rescatada de la ciudad de Areguá por la activista Diana Camarasa, de Olfateando Huellas, y llevada de urgencia a un centro veterinario, donde la operaron a causa de la explosión de un cebollón. Será sometida a otra cirugía la próxima semana y piden ayuda para costearla. Los gastos rondan los G. 3 millones.
Flossie es una gata que, el pasado 29 de diciembre, cumplió 30 años de vida, convirtiéndose así en la más longeva de su especie.
Un gato de cabeza plana, que se creía extinto en Tailandia, ha sido detectado en este país unas tres décadas después del último avistamiento registrado, según informaron el viernes las autoridades de conservación y una ONG.
Un pequeño urutaú o pájaro fantasma fue herido en una de sus alas con hondita en Ypané, Departamento Central. Los bomberos voluntarios de la ciudad lo rescataron y decidieron resguardarlo hasta encontrar atención veterinaria especializada para el ave.