04 feb. 2026

Delfines son asesinados a balazos en Golfo de México

Dos cadáveres de delfines fueron encontrados con heridas de bala y de arma blanca, en las costas de Florida, en el Golfo de México, en las últimas semanas. Para encontrar a los responsables, las autoridades ofrecen USD 20.000.

Delfines.png

Dos delfines fueron encontrados muertos en las costas del Golfo de México con herida de arma de fuego.

Foto:@NOAAFish_SERO

La Comisión de Pesca y Conservación de Vida Silvestre de Florida y la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) informaron sobre los hallazgos que denotan la crueldad con la que fueron asesinados dos indefensos delfines.

Uno de los delfines fue encontrado sin vida la semana pasada frente a las costas de Naples, en el suroeste del estado de Florida. El inofensivo animal tenía heridas de bala o de cuchillo, o posiblemente ambas.

En la semana pasada, el refugio Emerald Coast Wildlife reportó a otro delfín que sufrió una herida de bala en su costado izquierdo frente a Pensacola Beach.

Los expertos creen que las dos muertes podrían derivarse de humanos que alimentaron a los animales, ya que los delfines aprenden a relacionar a personas o embarcaciones con comida, con lo que quedan expuestos a situaciones peligrosas.

Nota relacionada: EEUU investiga causas de muerte de casi 280 delfines en Golfo de México

Al respecto, la NOAA hizo un llamado a la población a abstenerse de alimentar a delfines silvestres y recordó que “acosar, cazar, matar o alimentar delfines salvajes, o intentar realizar estas actividades está prohibido por la Ley de Protección de Mamíferos Marinos de Estados Unidos”.

Las infracciones de esta ley “pueden ser enjuiciadas civil o penalmente, y los responsables pueden ser multados con hasta USD 100.000 y penas de un año en prisión”. Recientemente, una persona que visitaba Florida fue descubierta tratando de alimentar a un delfín, por lo que fue multada con USD 1.250.

El Departamento de Seguridad de la organización ofrece una recompensa de hasta USD 20.000 por información sobre los responsables de las muertes de los delfines, informó el medio La Vanguardia.

Desde 2002 se han descubierto al menos 29 delfines con evidencia de impactos de bala o flechas, o arponeados. En mayo de 2018 se encontró un delfín muerto en Captiva Island con una perforación en la cabeza. La investigación sobre el caso continúa abierta.

Más contenido de esta sección
En medio de los devastadores incendios que se registraron en Lirquén, Chile, la historia del felino emocionó a miles de personas luego de que se conociera cómo salvó a su dueño de morir por inhalación de humo.
El año empezó con pasos tímidos y respiraciones nuevas en el Refugio Biológico de Bela Vista. En una de las primeras mañanas de enero, siente por primera vez la luz del sol un ciervo bororó y tres días después, llega un tapir.
Un ejemplar de guacamayo azul (gua’a hovy), víctima del tráfico ilegal de fauna, se recupera favorablemente en el Tekotopa Centro Ambiental de la Itaipú Binacional y podría ser liberado próximamente a su hábitat natural.
Una anaconda amarilla (kuriju) fue captada en la ciudad de Villeta, en el Departamento Central, por un automovilista. El animal posiblemente acababa de comer un animal cuando fue visto.
Los caballos perciben el olor del miedo en los seres humanos y se vuelven más vigilantes en presencia de esta señal química, según un estudio realizado recientemente por un equipo francés.
Bomberos voluntarios rescataron un ejemplar juvenil de aguará’i o zorro de monte en un terreno baldío ubicado en Guarambaré, Departamento Central. El cánido común presentaba una fractura en la plata.