22 dic. 2025

Aumentan las víctimas fatales por el temporal en la provincia de Buenos Aires

El cuerpo sin vida de una trabajadora rural que estaba desaparecida desde el domingo pasado fue hallado este martes, lo que eleva a tres la cifra de víctimas fatales por las intensas lluvias e inundaciones que azotaron el fin de semana a la provincia de Buenos Aires, según fuentes oficiales.

Inundaciones en la provincia de Buenos Aires.jpg

El temporal que afectó a la provincia de Buenos Aires entre el jueves y el domingo pasados provocó el desborde de varios arroyos y canales.

Foto: EFE.

Según informó el director provincial de Defensa Civil, Fabián García, Antonella Barrios, de 24 años, fue encontrada por los equipos de rescate en la localidad de Rojas, a 2.500 metros del sitio en donde había caído a un arroyo y a 500 metros de donde hallaron este lunes el cuerpo de su compañero, Pablo Fabián Catacata.

El cuerpo de la mujer fue encontrado en una zona de difícil acceso, semienterrado entre ramas y barro, a unos 10 kilómetros al norte de la ciudad de Rojas.

Las autoridades confirmaron que la causa de la muerte fue ahogamiento y fue trasladada a la morgue para su identificación formal.

La desaparición de Barrios y Catacata había sido reportada el pasado domingo tras ser sorprendidos por el desborde del arroyo Dulce mientras se desplazaban a caballo en una zona rural.

Un testigo afirmó que la mujer cayó al agua y el hombre quiso rescatarla, pero la corriente acabó arrastrándolos a ambos.

El cuerpo de la tercera víctima, identificada como Diego Uriburu, un hombre de 71 años oriundo de Pilar que fue hallado sin vida este lunes en la ruta 41, cerca de San Antonio de Areco, tras haber sido reportado como desaparecido el viernes pasado durante las fuertes tormentas.

Los equipos de rescate continúan trabajando para dar con el paradero de otros dos hombres que permanecen desaparecidos desde el temporal en las localidades de Moreno y Quilmes, cerca a la capital argentina.

El temporal que afectó a la provincia de Buenos Aires entre el jueves y el domingo pasados provocó el desborde de varios arroyos y canales, inundando ciudades como Bolívar, San Cayetano, Zárate y Rojas.

Las inundaciones causaron la evacuación de más de 4.000 personas. Tras la bajada del agua, este lunes varias personas empezaron a regresar a sus viviendas aunque cerca de 1.000 aún continúan alojadas en centros distritales.

Nota relacionada: Hay desaparecidos y casi 3.000 evacuados por inundaciones en Argentina

Organizaciones sociales y grupos de voluntarios organizaron campañas de recolección de alimentos, ropa y medicamentos para los afectados por las inundaciones.

El Tren Solidario, una iniciativa que busca llevar ayuda a comunidades que la necesitan, partirá este martes desde la Ciudad de Buenos Aires con destino a Zárate y Campana, dos de las ciudades más afectadas por las inundaciones.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Estados Unidos y China lideraron en 2025 los esfuerzos por regresar a la Luna, en una nueva disputa por el liderazgo espacial que prevé sentar las bases de la exploración a Marte y el uso de los recursos lunares, más de cinco décadas después de la carrera espacial entre EEUU y la Unión Soviética.
El papa León XIV pidió este domingo orar para que “todos los niños del mundo puedan vivir en la paz”, durante la tradicional bendición de figuritas del Belén del Niño Jesús, tras el rezo del ángelus.
La ex presidenta argentina Cristina Fernández (2007-2015) fue ingresada este sábado en un hospital de Buenos Aires por un cuadro de apendicitis, por el cual debió ser sometida a una intervención, según informaron a EFE fuentes del entorno de la ex mandataria, que cumple desde junio pasado en su domicilio una pena a seis años de prisión.
Un grupo de seis países latinoamericanos suscribieron este sábado, al margen de la Cumbre del Mercosur, una declaración en la que piden a Venezuela “restablecer” el orden democrático “por medios pacíficos” y garantizar el “respeto irrestricto a los derechos humanos”.
La campaña de Estados Unidos contra Venezuela enfrentó este sábado al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y a su homólogo argentino, Javier Milei, en la cumbre del Mercosur: mientras el izquierdista advirtió de una “catástrofe” en caso de guerra, el ultraliberal saludó la “presión” de Trump.
Al menos cuatro personas murieron y once fueron hospitalizadas, una en estado grave, tras los ataques con bombas de humo y cuchillo que un hombre de 27 años, que figura entre las víctimas mortales, perpetró este viernes en el centro de Taipéi, la capital de Taiwán.