07 dic. 2025

Aumentan las amenazas y MEC habla de casos aislados

23952356

Nicolás Zárate

“Hay que mirar el macro, son casos aislados, pero son dolorosos y no tienen que repetirse”, minimizó ayer el ministro de Educación, Nicolás Zárate, sobre los sucesos de violencia escolar. Hasta el momento se registraron 20 casos de amenazas.

Agregó que están trabajando en la nueva resolución que regule el control de mochilas. “Tiene que haber disciplina en el aula, los docentes tienen que tener las herramientas necesarias para impartir disciplina”. Explicó que no quieren un estado militar policial en el ámbito escolar.

Un hecho de amenaza de supuesto tiroteo se dio ayer en un colegio público de Ypané. Por la tarde, se dieron dos casos de estudiantes que fueron pillados con armas de juguete en las mochilas.

Sobre la medida adoptada por el MEC para el control y detección de objetos prohibidos y sustancias sicoactivas, la defensora general del Ministerio de la Defensa Pública, Lorena Segovia, sugiere “un abordaje respetuoso, no estigmatizante y en un lugar acordado previamente y apropiado a fin de velar por la integridad y la confidencialidad de las actuaciones”.

Agregó que el alumnado debe estar informado del procedimiento que se le aplica.

Más contenido de esta sección
Mons. Joaquín Robledo exigió a las autoridades una gestión pública honesta.
Pidió combatir corrupción y garantizar condiciones dignas de vida a la población.
Los resultados preliminares de las evaluaciones docentes revelan nuevamente un masivo porcentaje de no aprobados en todos los niveles, con cifras que van del 93% al 100%, en lo que refiere al operativo de Guairá, según informe del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Un nuevo crecimiento del 2% en la afluencia de pacientes vinculados a cuadros respiratorios se reportan en los hospitales. En estas consultas, se identifica la circulación simultánea de varios virus, principalmente rhinovirus, influenza B y coronavirus.
Pese a la ausencia de casos confirmados, el promedio de notificaciones de cuadros sospechosos de dengue es de 653 por semana, según informó Vigilancia de la Salud. Piden eliminar criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad.
El destino de unas 46 hectáreas del Jardín Botánico, patrimonio cultural, ambiental y territorial de la ciudad, quedó por el momento sellado con el rechazo del amparo presentado por los ciudadanos que se oponen a la cesión, impulsada durante la gestión de Óscar Nenecho Rodríguez y que beneficia al Asunción Golf Club.