22 jun. 2024

Aumentan denuncias por polución sonora y reforzarán los controles

La Policía Nacional en conjunto con la Municipalidad de Asunción y la Dirección General del Sistema 911 lleva a cabo el plan piloto de Operaciones de controles sistemáticos de locales públicos y privados, del Dpto. Central, en cumplimiento a la Ley N ° 6390/20 (Polución sonora).

Con este control se elevan las mediciones, las autoridades competentes utilizan instrumentos especiales que miden equipos de música o artefactos que perjudican la salud de los vecinos, personas con autismo y animales.

Autoridades de la Comuna capitalina y de la Policía Nacional informaron que con el levantamiento de los protocolos sanitarios aumentaron considerablemente las denuncias por polución sonora.

Hasta octubre del 2021 el sistema de 911 recibió un total de 6.317 denuncias por ruidos molestos.

Christian Rejala, jefe de la Unidad de Fiscalización Ambiental de la Comuna capitalina, recibió que recibieron entre 30 y 50 denuncias semanales por polución sonora.

“Una vez que empezaron a levantar los protocolos de salud y con la apertura de bares, conciertos y aglomeraciones aumentaron mucho las denuncias de polución sonora por la ansiedad de la gente debido al encierro. Hubo un incremento del 80% fácilmente ”, comentó.

Asimismo, Rejala sostuvo de que en caso de que el denunciado no disminuya el ruido, las autoridades deben proceder a la incautación de los equipos o vehículos en el marco del caso y, finalmente, el hecho debe ser informado a la Fiscalía.

5278249-Mediano-729597052_embed

“Semanalmente estamos recibiendo de 30 a 50 denuncias por polución sonora de jueves a domingos, que son los días de temporada alta. Debemos tener en cuenta que llegan las fiestas de fin de año, el verano y la gente consume más alcohol, por ende demostró los casos ”, sostuvo.

sanciones. Las multas establecidas van de 5 a 50 jornales, equivalentes a G. 440.000 a G. 4.404.000 para los infractores denunciados, según el caso y su gravedad.

Por otro lado, Valerio Rojas, coordinador de la Dirección de Policía del Dpto. Central, mencionó que otros municipios se encuentran analizando implementar el plan piloto para soportar las acciones para quienes realizan constantemente polución sonora.

“Los municipios se encuentran ahora estudiando cómo establecer el plan piloto que debe determinarse por ordenanzas. Es un proyecto piloto debido a los pocos equipos sonómetros que aún tenemos, estamos experimentando con las intendencias respectivas para ver hasta qué niveles van a estar reglamentando y de acuerdo a eso establecer los montos ”, agregó.

El artículo 8 de la normativa señala que la “Policía Nacional, de oficio o por denuncia sobre la realización de actividad que emita sonidos capaces de perturbar el bienestar de las personas u otros seres vivos”, deberá constituirse para comprobar tales hechos a través de la medición del sonido.

Cuando se levantaron los protocolos aumentaron terriblemente las denuncias de polución sonora. Christian Rejala, jefe de Fiscalización Ambiental de la Comuna.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.