23 abr. 2024

Aumentan casos de conjuntivitis en Hospital de Clínicas

El Hospital de Clínicas informó que el Servicio de Urgencias Oftalmológicas atiende a un total de 20 pacientes por día con conjuntivitis, viral, bacteriana o alérgica. Los casos más comunes son los virales.

conjuntivitis oftalmología

Pacientes reciben entre 48 y 62 horas de reposo en los casos de conjuntivitis.

Foto: Gentileza

Desde el Hospital de Clínicas señalaron –a través de un comunicado– que en estas fechas están recibiendo un total de 20 pacientes por día con conjuntivitis, ya sea viral, bacteriana o alérgica.

Así también, indicaron que los brotes se dan principalmente en época escolar, debido a que la conjuntivitis es altamente contagiosa, por lo que en casos de sospecha es importante aislar a la persona.

“Todos los días recibimos distintos casos de personas con problemas oculares, pero también es frecuente el famoso mal de ojo o conjuntivitis de etiología bacteriana y viral, son los que más atendemos en esta época del año. La conjuntivitis es un proceso inflamatorio que afecta el tejido de la conjuntiva, donde se observa el ojo rojo”, manifestó el médico residente Justo Paiva.

En la misiva, también explicaron que por lo general los pacientes reciben un reposo de 48 a 62 horas, dependiendo del grado de infección. El servicio de Oftalmología del Hospital de Clínicas es el único que funciona las 24 horas en el país, según detallaron.

Asimismo, manifestaron que el contagio se produce en los primeros días, por lo que se recomienda tomar precauciones, como cambiar las fundas y las sábanas.

“Cualquier sospecha de una afectación ocular que se manifiesta con ojos rojos, picazón o ardor, la consulta es prioritaria. Si no pueden acudir de forma inmediata al hospital, deben lavar los ojos con agua mineral o manzanilla, luego ya acudir al nosocomio más cercano”, agregó Paiva.

Entre tanto, recomendó a las personas no automedicarse, ya que en muchas casos los pacientes se aplican gotas pensando que se trata de un caso de conjuntivitis, pero termina siendo un caso más complejo, que puede derivar en secuelas irreversibles para la salud visual de la persona.

De la misma manera, sostuvo que el mismo virus de las enfermedades respiratorias puede ocasionar la conjuntivitis.

Recomendaciones y prevención

  • Evitar frotarse los ojos.
  • Lavar frecuentemente las manos.
  • Lavar los ojos con manzanilla o agua mineral.
  • No automedicarse y acudir al médico.
  • Cambiar sábanas y fundas.
Más contenido de esta sección
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.
Un guardia de seguridad es el principal sospechoso de realizar disparos en una fiesta de 15 años y herir a cuatro personas. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
Un hombre que presuntamente manoseó a una menor de ocho años a cambio de un plato de comida fue imputado por el Ministerio Público, el cual solicitó su prisión.
Un tenso ambiente se registró en el predio de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), donde un grupo de padres de estudiantes del Colegio Experimental Paraguay - Brasil (CEPB) derribó la barricada instalada en el acceso a la institución que seguía en toma en defensa de la Ley de Arancel Cero.