24 oct 2026

Aumenta la angustia en Birmania tras terremoto con más de 1.600 muertos

La Junta Militar de Birmania (Myanmar) elevó ayer a 1.644 los muertos, 3.408 los heridos y 139 los desaparecidos por el sismo de magnitud 7,7 que sacudió a ese país y a Tailandia, el pasado viernes.

31335826

Sobrepasados. La magnitud de la devastación supera la capacidad de socorristas y rescatistas.

afp

El terremoto, con epicentro en la ciudad birmana de Sagaing, ocurrió el viernes a las 06:20 GMT (12:50 en Birmania y 13:20 en Tailandia) seguido pocos minutos después de una réplica de magnitud 6,4, luego revisada al alza a 6,7.

En Birmania, el derrumbe de casas, edificios, puentes o centros religiosos hace temer un número de víctimas aún mayor, en un país muy afectado por un conflicto interno que empezó con el golpe de Estado de 2021.

El temblor fue muy intenso porque ocurrió a poca profundidad y se sintió con fuerza a 1.000 kilómetros del epicentro, en Bangkok, la capital de Tailandia.

En Birmania, el último balance oficial es de 1.644 fallecidos y 3.408 heridos, informó ayer la junta militar, la mayoría en la ciudad de Mandalay y las zonas aledañas.

En esta ciudad de más de 1,7 millones de habitantes más de 90 personas podrían estar atrapadas entre las ruinas de un edificio residencial de doce pisos, según la Cruz Roja.

La junta también indicó ayer que más de 2.600 edificios han colapsado, incluidos colegios, viviendas y pagodas del país de mayoría budista. Periodistas de AFP vieron una pagoda centenaria reducida a escombros. “Empezó a temblar y luego las cosas se pusieron serias”, dijo un soldado. “Nunca había vivido algo así”, aseguró.

Cerca del aeropuerto de Mandalay, cerrado, los agentes de seguridad impedían la entrada. “El techo se derrumbó, pero nadie resultó herido”, explicaron.

El cierre del aeropuerto podría complicar las operaciones de rescate en un país donde la guerra ha diezmado el sistema de salud y donde los militares en el poder están aislados del resto del mundo.

Dantesco. Desde Mandalay, la segunda ciudad más grande del país con 1,5 millones de habitantes, un trabajador de un grupo de rescate local contó a EFE la dificultad de las tareas y ofreció detalles sobre el devastador impacto del temblor. “Llevamos más gente al cementerio que al hospital”, afirmó.

“Nuestros equipos –añadió– básicamente se dedican a sacar cuerpos sin vida de los escombros (...). Hoy solo uno de ellos ha recuperado 30 cadáveres”.

La junta golpista advirtió ayer que la cifra de fallecidos puede aumentar, con el estado de emergencia declarado en seis regiones: Sagaing, Mandalay, Magway, Shan, Naipyidó y Bago.

SEMIANARQUÍA. La región de Sagaing, donde tuvo lugar el epicentro, es uno de los feudos rebeldes más importantes, con guerrillas de minorías étnicas y las fuerzas populares de defensa (PDF, siglas en inglés), formadas sobre todo por jóvenes civiles tras la asonada, ganando territorio a los militares en los últimos años.

El conflicto, la semianarquía –la junta no controla gran parte del país–, los cortes en las telecomunicaciones –el Ejército es acusado de dejar sin conexiones a las zonas rebeldes– y los daños a la infraestructura causados por el sismo dificultan los rescates y la distribución de ayuda.

El Movimiento de Desobediencia Civil, surgido tras un golpe que puso fin a una década de transición democrática y abocó al país al ostracismo internacional, alertó del aislamiento de zonas rebeldes en su cuenta de X.

Calculan 10.000 a 100.000 fallecidos Expertos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) pronostican que, basándose en modelizaciones de catástrofes, podría haber decenas de miles de muertos. “Cabe esperar un gran número de víctimas y daños significativos, y es probable que la zona de la catástrofe se extienda”, anticipó. El análisis del USGS estima que existe una probabilidad del 35% de que la cifra de víctimas sea entre 10.000 y 100.000 personas. Estimó que el costo financiero de esta catástrofe podría ser de decenas de miles de millones de dólares, superando incluso el PIB del país. AFP

Más contenido de esta sección
Un total de 28.172 personas han resultado impactadas en Ecuador por las lluvias registradas desde el pasado 29 de agosto, fecha en la que se declaró la alerta roja en el país, según el más reciente reporte de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), que mantiene en tres el número de fallecidos por la temporada invernal.
La Sociedad Interamericana de prensa-SIP, inauguró su 82 Asamblea General en Bogotá con un llamado a defender la libertad de prensa y fortalecer el periodismo. Participan del encuentro medios de todo el continente y España, destacándose el apoyo y patrocinio de”33 marcas” que van desde la IA, pasando por Agencias de Noticias, medios impresos y audiovisuales, empresas e industrias editoriales, ONGs y organizaciones diversas, que se dan citan, desde su singularidad compartiendo este objetivo común.
Un atentado que la Fiscalía investiga como “terrorista racista” costó la vida a una persona este viernes en las afueras de París, en Francia y dejó heridas a otras cinco. El ataque agitó la vida política del país en medio de las tensiones por las revueltas en varias ciudades y en plena precampaña para las presidenciales del año próximo.
El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) anunció este viernes que identificó a ocho personas desaparecidas durante la última dictadura, que comenzó hace justo 50 años, y cuyos restos fueron hallados en un predio militar de la provincia de Córdoba, cercano a lo que fue un gran centro clandestino de detención y exterminio.
La duquesa de Sussex, Meghan Markle, aseguró este viernes que sabía desde 2018 que su padre consumía presuntamente pornografía infantil, y esa fue la razón de que cortase todo contacto de él.
El presidente francés, Emmanuel Macron, aplazó un viaje que se estaba preparando para la semana próxima a Nigeria y Senegal, ante un contexto interno muy difícil en Francia, por las nuevas protestas sociales de este fin de semana y el ataque mortal de tintes racistas que se produjo este viernes en la región de París.