11 mar. 2026

Aumenta la angustia en Birmania tras terremoto con más de 1.600 muertos

La Junta Militar de Birmania (Myanmar) elevó ayer a 1.644 los muertos, 3.408 los heridos y 139 los desaparecidos por el sismo de magnitud 7,7 que sacudió a ese país y a Tailandia, el pasado viernes.

31335826

Sobrepasados. La magnitud de la devastación supera la capacidad de socorristas y rescatistas.

afp

El terremoto, con epicentro en la ciudad birmana de Sagaing, ocurrió el viernes a las 06:20 GMT (12:50 en Birmania y 13:20 en Tailandia) seguido pocos minutos después de una réplica de magnitud 6,4, luego revisada al alza a 6,7.

En Birmania, el derrumbe de casas, edificios, puentes o centros religiosos hace temer un número de víctimas aún mayor, en un país muy afectado por un conflicto interno que empezó con el golpe de Estado de 2021.

El temblor fue muy intenso porque ocurrió a poca profundidad y se sintió con fuerza a 1.000 kilómetros del epicentro, en Bangkok, la capital de Tailandia.

En Birmania, el último balance oficial es de 1.644 fallecidos y 3.408 heridos, informó ayer la junta militar, la mayoría en la ciudad de Mandalay y las zonas aledañas.

En esta ciudad de más de 1,7 millones de habitantes más de 90 personas podrían estar atrapadas entre las ruinas de un edificio residencial de doce pisos, según la Cruz Roja.

La junta también indicó ayer que más de 2.600 edificios han colapsado, incluidos colegios, viviendas y pagodas del país de mayoría budista. Periodistas de AFP vieron una pagoda centenaria reducida a escombros. “Empezó a temblar y luego las cosas se pusieron serias”, dijo un soldado. “Nunca había vivido algo así”, aseguró.

Cerca del aeropuerto de Mandalay, cerrado, los agentes de seguridad impedían la entrada. “El techo se derrumbó, pero nadie resultó herido”, explicaron.

El cierre del aeropuerto podría complicar las operaciones de rescate en un país donde la guerra ha diezmado el sistema de salud y donde los militares en el poder están aislados del resto del mundo.

Dantesco. Desde Mandalay, la segunda ciudad más grande del país con 1,5 millones de habitantes, un trabajador de un grupo de rescate local contó a EFE la dificultad de las tareas y ofreció detalles sobre el devastador impacto del temblor. “Llevamos más gente al cementerio que al hospital”, afirmó.

“Nuestros equipos –añadió– básicamente se dedican a sacar cuerpos sin vida de los escombros (...). Hoy solo uno de ellos ha recuperado 30 cadáveres”.

La junta golpista advirtió ayer que la cifra de fallecidos puede aumentar, con el estado de emergencia declarado en seis regiones: Sagaing, Mandalay, Magway, Shan, Naipyidó y Bago.

SEMIANARQUÍA. La región de Sagaing, donde tuvo lugar el epicentro, es uno de los feudos rebeldes más importantes, con guerrillas de minorías étnicas y las fuerzas populares de defensa (PDF, siglas en inglés), formadas sobre todo por jóvenes civiles tras la asonada, ganando territorio a los militares en los últimos años.

El conflicto, la semianarquía –la junta no controla gran parte del país–, los cortes en las telecomunicaciones –el Ejército es acusado de dejar sin conexiones a las zonas rebeldes– y los daños a la infraestructura causados por el sismo dificultan los rescates y la distribución de ayuda.

El Movimiento de Desobediencia Civil, surgido tras un golpe que puso fin a una década de transición democrática y abocó al país al ostracismo internacional, alertó del aislamiento de zonas rebeldes en su cuenta de X.

Calculan 10.000 a 100.000 fallecidos Expertos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) pronostican que, basándose en modelizaciones de catástrofes, podría haber decenas de miles de muertos. “Cabe esperar un gran número de víctimas y daños significativos, y es probable que la zona de la catástrofe se extienda”, anticipó. El análisis del USGS estima que existe una probabilidad del 35% de que la cifra de víctimas sea entre 10.000 y 100.000 personas. Estimó que el costo financiero de esta catástrofe podría ser de decenas de miles de millones de dólares, superando incluso el PIB del país. AFP

Más contenido de esta sección
WhatsApp anunció las nuevas cuentas administradas por los padres, que permiten a estos y tutores configurar la aplicación de mensajería para preadolescentes con nuevos controles para limitar su experiencia a mensajes y llamadas.
El abogado ultraconservador José Antonio Kast asumió este miércoles la presidencia de Chile y se convirtió en el mandatario de derecha más radical en el país desde la dictadura de Augusto Pinochet.
La ofensiva de Israel y Estados Unidos contra Irán dura ya lo que la llamada guerra de los 12 días de junio de 2025, sin visos de negociación ni de que vaya a acabar pronto, lo que impulsó de nuevo al alza el precio del petróleo.
El presidente de Chile, el progresista Gabriel Boric, dijo este miércoles adiós a La Moneda tras un mandato de cuatro años. José Antonio Kast jura en su reemplazo, como nuevo mandatario.
Un conductor fue arrestado tras estrellar su camioneta contra una de las vallas de la Casa Blanca en la madrugada de este miércoles, informó el Departamento de Policía Metropolitana (MPD) de Washington.
El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, aseguró este miércoles que la ofensiva militar de su país y Estados Unidos a Irán “continuará sin límite de tiempo” hasta que se logren “todos los objetivos” y se consiga “la victoria en la campaña”.