18 feb. 2025

Auditoría confirma cobro irregular por parte de policías administrativos

Policías y funcionarios civiles del departamento de Auditoría Interna cobraron por un rubro destinado solo a agentes operativos. El Ministerio del Interior advirtió sobre la ilegalidad de pagos. El caso aún no se llevó a la Fiscalía.

Bajo la lupa.  Auditoría del Poder Ejecutivo constató irregularidades en la Comandancia.

Bajo la lupa. Auditoría del Poder Ejecutivo constató irregularidades en la Comandancia.

La Auditoría General del Poder Ejecutivo constató que durante el 2015 al menos 17 policías y funcionarios destinados a tareas administrativas cobraron irregularmente montos que van desde G. 1.000.000 hasta G. 2.500.000 en concepto de “gratificación por servicios especiales”, un rubro destinado a agentes policiales operativos, entre ellos, los de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Documentos a los que accedió un equipo de ÚH y Latele detallan cómo policías y funcionarios civiles del departamento de Auditoría Interna de la Policía cobraron más de G. 30 millones solo en octubre del 2015, mes en el que la Dirección Anticorrupción del Ministerio del Interior denunció las irregularidades.

Ese mismo mes, el monto total pagado a 56 policías de distintos rangos y funcionarios civiles por gratificación por servicio especial fue de G. 73 millones.

De acuerdo con los datos, el cobro presuntamente indebido se dio durante 2014 y 2015. Un informe de la citada dirección ministerial advierte tajantemente que los policías que cumplen funciones administrativas no pueden percibir sumas por el rubro de gratificación por servicios especiales y que esto configuraría el delito de cobro indebido de honorarios.

El caso fue llevado al Ministerio del Interior hace aproximadamente un año a raíz de una denuncia anónima. Tras una investigación de la Dirección Anticorrupción, el Ministerio solicitó la intervención de Auditoría del Poder Ejecutivo, que en agosto pasado entregó su informe final.

La auditoría especial menciona que al cierre del ejercicio fiscal 2015 se pagó un total de G. 945.991.598 en concepto del rubro 137 “Gratificaciones por servicios especiales”. El monto mensual asignado fue de G. 73 millones, exceptuando noviembre (G. 72 millones) y diciembre (G. 60 millones). Además se cuentan dos aguinaldos de G. 70 millones y G. 11 millones.

Con respecto a la ilegalidad o no del cobro de este rubro por parte de policías y funcionarios del área administrativa, la auditoría se limita a remitirse a la denuncia del Ministerio del Interior.

EL RUBRO. La Ley Nº 5386 del presupuesto del 2015 establece que el rubro 137 de gratificaciones por servicios especiales consiste en “asignaciones complementarias en concepto de gratificaciones del personal de las fuerzas militares, policiales o de seguridad en comisión de servicios en bancos, entidades públicas, y comisión o misión de servicio institucional en el exterior”.

El Ministerio del Interior es claro al señalar que los funcionarios administrativos de la Policía no pueden cobrar este rubro y que incluso podría derivar en una falta grave por parte de los responsables de la elaboración de la planilla de pagos, según la investigación realizada por la directora anticorrupción, Ángeles Arriola, y Wilma Jara, directora de Auditoría Interna.

ÚH intentó contactarse con el comandante de la Policía, Críspulo Sotelo, y el director administrativo, Atilio Gabriáguez, pero ninguno respondió a las llamadas y mensajes.