24 abr. 2024

Auditoría analiza polémico tipo de compra de Petropar

Entre los varios temas que analiza el equipo auditor en Petróleos Paraguayos (Petropar) se encuentran las adquisiciones de la estatal bajo la modalidad de “compra spot”. Así lo informó el director de Contrataciones Públicas, Pablo Seitz, quien integra el equipo interinstitucional que lleva adelante la auditoría a Petropar.

El presidente Mario Abdo Benítez ordenó esta auditoría, que incluye la gestión del gobierno de Horacio Cartes en la petrolera y los primeros meses de la actual administración de la estatal.

Además designó para liderar el trabajo al ex fiscal Carlos Arregui, hoy asesor de transparencia e integridad del Ejecutivo.

Seitz dijo a Última Hora que se está analizando jurídicamente la modalidad de compra en cuestión. No pudo precisar si saldría algún dictamen al respecto o bien si se tomaría alguna decisión de cambio de modalidad. “Se analizan los efectos de esta modalidad, entre ellos los jurídicos”, explicó.

Además de Contrataciones Públicas, integra este equipo del Ejecutivo la Secretaría Nacional Anticorrupción y el Ministerio de Hacienda. El equipo auditor se instaló en Petropar la semana pasada y se espera que en un plazo de 60 días se tengan los primeros resultados de la auditoría.

Marco legal. El Decreto Nº 8037 del año 2011 autorizó a la empresa estatal a utilizar el procedimiento de contratación por la vía de excepción para la compra spot de productos derivados del petróleo. Esta modalidad de actuación, para realizar compras rápidas vía excepción en casos de urgencia o ventaja de precios, fue aprobada en su momento por Contrataciones Públicas.

desacuerdo. Elvio Brizuela, director del Consejo Nacional de Empresas Públicas, manifestó su desacuerdo con esta modalidad. “La compra spot en sí nosotros tampoco estamos de acuerdo porque la compra spot es tener la posibilidad de hacer compras al contado. Pero digamos que yo puedo hacer una compra spot teniendo, por ejemplo, una pequeña ventaja con respecto a los precios de la licitación (...)”, dijo.

Otro Decreto que analizará el Ejecutivo es el 5520 del 2016 que otorga amplias facultades a las autoridades de empresas públicas y sociedades anónimas con participación accionaria mayoritaria del Estado, para realizar compras directas y eludir licitaciones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.