09 sept 2026

Audios filtrados: Procesados por caso JEM deberán afrontar nuevo juicio

Un Tribunal de Apelación anuló parcialmente el fallo en el caso audios filtrados del Jurado de Enjuiciamientos de Magistrados (JEM). Dos de los procesados, Raúl Fernández Lippmann y el abogado Carmelo Caballero, deberán ir a un nuevo juicio oral.

Raúl Fernández Lippmann.jpg

Raúl Fernández Lippmann y el abogado Carmelo Caballero deberán ir a un nuevo juicio oral sobre la calificación y la pena en el caso audios del JEM.

Foto: Archivo ÚH.

El Tribunal de Apelación anuló parcialmente el fallo en el caso audios filtrados del Jurado de Enjuiciamientos de Magistrados (JEM). Por ello, los procesados Raúl Fernández Lippmann y el abogado Carmelo Caballero irán a un nuevo juicio.

El Tribunal, integrado por los camaristas Arnulfo Arias, José Agustín Fernández y Gustavo Auadre, consideró que las calificaciones de tráfico de influencias y asociación criminal deben ser en forma agravada y no como calificaron los jueces.

Por esa razón, envían los antecedentes de los magistrados y de los fiscales a la Corte y al Ministerio Público, informó Raúl Ramírez, periodista de Última Hora.

Empotrar

Por otro lado, hubo votos en mayoría para confirmar la absolución del ex senador Jorge Oviedo Matto, quien fue imputado solo por tráfico de influencia, en el marco de los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Así también ratifican la absolución de Oviedo Matto y la extinción de la acción por la muerte de Óscar González Daher.

Lea más: Tribunal declara culpables a González Daher, Fernández Lippmann y Caballero

Caballero y Fernández Lippmann fueron absueltos en la parte de la causa referente al caso retroexcavadora, como también por la figura de asociación criminal, ya que la Fiscalía no aportó los elementos necesarios para sostener el hecho, según votaron en unanimidad los tres magistrados.

Más contenido de esta sección
El abogado Guillermo Gayoso —otro representante del ex gobernador de Central, Hugo Javier González— manifestó que el locutor “perdió algunos dientes de la golpiza que recibió”. Anunció que solicitará este miércoles una junta médica para esclarecer las circunstancias que rodean al hecho ocurrido el domingo último en la penitenciaría La Esperanza, de Asunción.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, dispuso la conformación de un equipo de agentes fiscales para intervenir en el caso del ex gobernador Hugo Javier González, quien fue encontrado en su celda del penal La Esperanza con graves lesiones en varias partes del cuerpo que derivaron en su hospitalización.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, delegó el cargo de presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) al viceministro de Educación Superior y Ciencias, Hermenegildo Cohene Velázquez, actual rector de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI).
Por una resolución de la Fiscalía General del Estado, se dispuso la reasignación de varios agentes fiscales en Amambay y Concepción.
Imágenes de una cirugía realizada en una sala del Hospital Regional de Ciudad del Este, que muestra por algunos segundos a médicos trabajando en medio de la oscuridad, generaron preocupación tras su difusión en redes sociales.
Un niño de 3 años murió ahogado este lunes en una piscina ubicada en una vivienda tipo quinta del Km 10, lado Monday, de Ciudad del Este. El menor fue encontrado flotando y sin signos de vida luego de que su padre advirtiera su ausencia.