14 abr. 2024

Audios filtrados: Procesados por caso JEM deberán afrontar nuevo juicio

Un Tribunal de Apelación anuló parcialmente el fallo en el caso audios filtrados del Jurado de Enjuiciamientos de Magistrados (JEM). Dos de los procesados, Raúl Fernández Lippmann y el abogado Carmelo Caballero, deberán ir a un nuevo juicio oral.

Raúl Fernández Lippmann.jpg

Raúl Fernández Lippmann y el abogado Carmelo Caballero deberán ir a un nuevo juicio oral sobre la calificación y la pena en el caso audios del JEM.

Foto: Archivo ÚH.

El Tribunal de Apelación anuló parcialmente el fallo en el caso audios filtrados del Jurado de Enjuiciamientos de Magistrados (JEM). Por ello, los procesados Raúl Fernández Lippmann y el abogado Carmelo Caballero irán a un nuevo juicio.

El Tribunal, integrado por los camaristas Arnulfo Arias, José Agustín Fernández y Gustavo Auadre, consideró que las calificaciones de tráfico de influencias y asociación criminal deben ser en forma agravada y no como calificaron los jueces.

Por esa razón, envían los antecedentes de los magistrados y de los fiscales a la Corte y al Ministerio Público, informó Raúl Ramírez, periodista de Última Hora.

Empotrar

Por otro lado, hubo votos en mayoría para confirmar la absolución del ex senador Jorge Oviedo Matto, quien fue imputado solo por tráfico de influencia, en el marco de los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Así también ratifican la absolución de Oviedo Matto y la extinción de la acción por la muerte de Óscar González Daher.

Lea más: Tribunal declara culpables a González Daher, Fernández Lippmann y Caballero

Caballero y Fernández Lippmann fueron absueltos en la parte de la causa referente al caso retroexcavadora, como también por la figura de asociación criminal, ya que la Fiscalía no aportó los elementos necesarios para sostener el hecho, según votaron en unanimidad los tres magistrados.

Más contenido de esta sección
El Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) decidió extender el paro académico hasta el martes 16 de abril para continuar el diálogo con los estudiantes manifestados y en toma de varias facultades.
La Comunidad Judía del Paraguay condenó de forma enérgica el reciente ataque sin precedentes de la República Islámica de Irán contra el Estado de Israel con misiles de todo tipo.
El presidente Santiago Peña expresó su “pleno respaldo al pueblo de Israel” tras el ataque con drones y misiles por parte de Irán e informó que están en contacto con las embajadas para atender a los paraguayos en esa región.
El Ministerio de Salud informó que, luego de cuatro horas de vuelo, el pequeño recién operado en el hospital de Garrahan, Argentina, llegó a nuestro país para continuar su tratamiento en el Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu.
Doña Leonora Soria, viuda de Cáceres, cumplió 105 años de vida y lo festejó con familiares y amigos en Pedro Juan Caballero. La mujer superó el año pasado el Covid-19 y el dengue.
Una mujer falleció este sábado en el Presidente Franco, Alto Paraná, a causa de graves lesiones sufridas durante un episodio de violencia doméstica.