25 abr. 2024

Atropellaron la inmunidad de palabra y la legítima defensa

Postura. El constitucionalista Camacho (c) cree que la   suspensión de Amarilla es  irregular y transgrede la CN.

Postura. El constitucionalista Camacho (c) cree que la suspensión de Amarilla es irregular y transgrede la CN.

El caso de la suspensión de la diputada Celeste Amarilla, a manos de la mayoría de sus colegas, deja un precedente “nefasto” dado que se atropellan varios principios constitucionales, aseveró el abogado constitucionalista, Emilio Camacho. Primeramente para el letrado, el legítimo derecho a la defensa fue pisoteado y además no se tuvo la inmunidad de palabra de la que goza todo parlamentario para precisamente ejercer sus funciones.

El primer punto cuestionado por el profesional se refiere al derecho de la legítima defensa. Según considera Camacho, los diputados violaron ese principio, así como a controvertir y producir pruebas, ya que el pedido se trató en menos de 24 horas y terminó como un punto más en el orden del día.

“Estos son derechos fundamentales reconocidos en todos los procedimientos sancionatorios previstos en la Constitución, sea de naturaleza administrativa, política o penal. Es un derecho que no se puede negar nunca a una persona”, aseguró Emilio Camacho a Última Hora.

Agregó que la forma en la que se dio el proceso sumario contra la legisladora liberal, lo que más hizo fue menoscabar el derecho a la defensa, afectando la figura de la dignidad humana, consagrada en el prólogo de la Carta Magna y traducida en el artículo 46.

“Todos somos iguales en dignidad y derecho”, aseguró.

Otro de los puntos controversiales de la decisión de 47 diputados, colorados y liberales, según apunta Camacho, es que según lo expresado por Amarilla, ella se enteró por los medios de comunicación y por el orden del día que se pediría su suspensión y “no se le entregó el documento con anterioridad, lo cual es muy grave”, afirmó.

INMUNIDAD PARLAMENTARIA. El abogado constitucionalista también manifestó que las declaraciones realizadas por la diputada Celeste Amarilla se hicieron en cumplimiento de sus funciones, por lo que estaba protegida por la inmunidad de palabra que poseen todos los legisladores.

“Esta es la supresión de la inmunidad de palabras que es fundamental para cualquier legislador. Todos los países occidentales tienen inmunidad de proceso, arresto y palabra. Pero la inmunidad de palabra es la más fuerte. Aquí se la sancionó por algo que dijo. Esta resolución agravia el sistema de equilibrio y mutuo control entre los poderes del Estado”, afirmó.

Camacho aseguró que si no existiese la inmunidad aludida no existiría el Congreso, dado que sus integrantes no podrían ejercer a cabalidad sus funciones, entre una de ellas la de control. “Esta es la primera vez, que yo sepa, que se sanciona a un miembro de la Cámara de Diputados por algo que dijo. Sus declaraciones fueron realizadas en una reunión de un frente o agrupación parlamentaria anticorrupción, una audiencia oficial. Duele que se puedan hacer estas cosas solo por tener número”, lamentó.

Para el profesional del Derecho, la sanción aplicada a Celeste Amarilla rompe además con el equilibro de poderes.


En los países occidentales... la inmunidad de palabra es la más fuerte. Aquí se la sancionó por algo que dijo.
Emilio Camacho,
cConstitucionalista.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.