24 abr. 2024

Atraer o repeler inversiones

La semana pasada se realizó en nuestro país un importante foro de inversiones, denominado Paraguay Invest, que nucleó a aproximadamente dos mil personas, provenientes de 146 países.

Un foro como el realizado es de gran importancia para un país como el nuestro, pequeño económicamente y muy poco conocido en el mercado internacional.

En un mundo global como el de hoy, la integración al mundo es imprescindible para lograr el desarrollo, porque allí se encuentran los capitales para invertir, las tecnologías para producir y los mercados para vender.

El punto de partida del proceso de desarrollo es la inversión, porque es la palanca que hace posible el crecimiento económico, que a su vez es la fuente de generación de empleo y, consecuentemente, la única manera sustentable de reducir la pobreza.

Pero en este mundo global, donde los capitales pueden moverse de un lugar a otro en segundos, la disputa entre los países para atraer las inversiones es muy grande.

Embed

En esta competencia mundial por atraer inversiones la América Latina no sale muy bien parada en relación con otras regiones del mundo en desarrollo. En el año 2021, nuestra región ha recibido inversiones extranjeras por 88.000 millones de dólares, mientras que los países asiáticos en desarrollo recibieron seis veces más, con 538.000 millones de dólares.

A nivel regional, el Paraguay tampoco sale muy bien parado con respecto a otros países de nuestra zona. En el año 2021, el Paraguay recibió 522 millones de dólares de inversión extranjera mientras que Costa Rica recibió cinco veces más, con 2,7 mil millones de dólares y el Uruguay, quince veces más, con 8.000 millones de dólares, dos países más pequeños aún que el nuestro, pero con altos niveles de educación.

Según el periodista Andrés Oppenheimer, el mundo ya no se divide entre países capitalistas y comunistas como lo fue durante la Guerra Fría del siglo pasado. Hoy, el mundo se divide entre países que atraen inversiones y países que las repelen.

Cuando finalizó la Segunda Guerra Mundial todos pensaban que la próxima región a desarrollarse iba a ser América Latina que, si bien era pobre, no había sido destruida por la guerra, tenía abundantes recursos naturales y una importante población descendiente de europeos… como los Estados Unidos.

Sin embargo, el Asia —que también era pobre— había sufrido la devastación de la Guerra Mundial, de dos bombas atómicas y de las guerras de Corea y Vietnam, con millones de muertos y con su infraestructura totalmente destruida.

Después de más de setenta años vemos que los resultados han sido totalmente diferentes. En América Latina se instalaron regímenes populistas que se concentraron en distribuir y no en producir; se concentraron en enfrentar a los países desarrollados en lugar de integrarse a ellos y crecer; y se concentraron en mirar al pasado y reclamar en lugar de mirar el futuro y construir el progreso.

Mientras tanto, los países asiáticos se integraron al mundo, recibieron ingentes inversiones extranjeras que les trajeron capital y tecnología, y han invadido los mercados europeos y norteamericanos con sus productos.

Hoy, las dos grandes potencias —que son China y Japón— sumadas a los cuatro tigres asiáticos —que son Corea, Taiwán, Hong Kong y Singapur— han constituido la zona económica más importante y pujante del mundo.

El Paraguay tiene que aprender de todas estas experiencias, atraer inversiones y seguir el camino que han recorrido los países que se han desarrollado. Ese camino se resume en cuatro acciones: inversión, inserción al mundo, innovación e inclusión social.

Pero tengamos en cuenta que, si ese es el camino a transitar, el único vehículo para llevarnos por él es educación, educación y más educación.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.