17 may. 2024

Atletas pusieron a correr y a jugar a niños de familias damnificadas

Esgrima. Los niños se pusieron   caretas y  trajes especiales para aprender a usar sables.

Esgrima. Los niños se pusieron caretas y trajes especiales para aprender a usar sables.

Un día soleado aprovechado al máximo. Cientos de niños y niñas de familias desplazadas por la crecida del río Paraguay en la capital, saltaron, corrieron y se divirtieron al tomar un amplio sector del campamento de refugiados R.I. 14 durante la jornada deportiva benéfica que se realizó ayer en el marco de la campaña Paraguay Puede.

La actividad, organizada por el Comité Olímpico Paraguayo y la Oficina de la Primera Dama, reunió a atletas y a las diferentes federaciones afiliadas a la entidad deportiva para ayudar y compartir con las más de 1.900 familias refugiadas en este predio militar.

Tenis, karate, esgrima, fútbol, atletismo y vóley fueron algunas de las tantas disciplinas encabezadas por docentes instructores que pusieron a sudar a los chicos luego del desayuno.

Camilo Pérez López Moreira, presidente del Comité Olímpico, comentó que la jornada benéfica pudo ser posible gracias al aporte de las federaciones y empresas.

“Hicimos un trabajo previo y una gran convocatoria que resultó en muchas actividades deportivas y de atención para todos. Hay muchas familias que están necesitando la ayuda de todos”, comentó.

Según reporte de la Secretaría de Emergencia Nacional, más de 63.000 familias fueron afectadas por las inundaciones en todo el territorio nacional. Solo en Asunción, son más de 12.000 familias desplazadas.

Asistencia médica. Además de las actividades deportivas y de entretenimiento, los participantes recibieron atención médica a cargo de la XVIII Región Sanitaria del Ministerio de Salud Pública que movilizó a más de 50 trabajadores de blanco. Se realizaron vacunaciones, atención clínica y odontológica.

Robert Núñez, director de la Región Sanitaria, comentó que las afecciones tratadas principalmente fueron respiratorias, de piel y enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión). Una señora de avanzada edad y en silla de ruedas fue derivada al Hospital de Barrio Obrero por un cuadro de neumonía detectado durante la consulta, comentó el profesional.

“Si los pacientes requieren atención especializada, los derivamos a los hospitales. Tenemos clínicos, pediatras, neumólogos, ginecostetras, odontólogos”, desglosó.

Mientras en la cancha los niños saltaban y bajo la sombra se realizaban las atenciones médicas, en una olla gigante se preparaba el almuerzo para 2.000 personas.

El Comité Olímpico entregó 2.000 kits de alimentos y 2.000 mantas para los habitantes del refugio.

Reclamo. Los damnificados siguen esperando que sus reclamos sean escuchados. Valeria Galeano, coordinadora del sector 9B del R.I. 14, cuestionó que la SEN tenga preferencias a la hora de entregar los materiales a las familias.

Dijo, además, que siguen esperando las bañaderas y la instalación de más sanitarios portátiles, porque tan solo cuentan con 3 para 120 familias en su sector.

“La vida es muy dura acá. Insistimos tanto con los baños y bañaderas, pero no hay caso. Agradecemos mucho lo que están haciendo los del Comité Olímpico, pero también queremos decir que estamos necesitando más sanitarios”, señaló la damnificada.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.