12 may. 2024

Atípica festividad en honor a la Virgen de Caacupé inicia mañana

Histórico. Las celebraciones se harán a puertas cerradas. Rezo del Ángelus también será sin fieles. Desde casa. El rezo del rosario y las misas serán transmitidas por redes sociales, TV y radio.

Devotos se adelantaron a la festividad.jpg
Encuentro. Devotos se adelantaron a la festividad para pagar sus promesas antes de las restricciones.

Con las puertas de la Basílica cerradas y sin fieles ocupando los bancos, arranca mañana una atípica festividad en honor a la Virgen de los Milagros de Caacupé, que debido a la pandemia de coronavirus será netamente virtual, transmitida por las redes sociales, medios de televisión y radios.

Para el primer día del novenario están suspendidos los agendamientos para participar de los cultos dentro del templo. El rezo del rosario, la misa matinal y la misa vespertina serán celebrados a puertas cerradas, sin fieles, recordó el Pbro. José Asunción Benítez, rector de la Basílica de Caacupé.

El rezo del Ángelus, que se realiza tradicionalmente al medio día de cada 28 de noviembre en el exterior del Santuario, esta vez será pronunciado dentro y sin presencia de fieles.

Esa misma tarde, la edición XXIII la Peregrinación Nacional 2020 también se hará de forma virtual a partir de las 15:30, con transmisiones desde la cuenta oficial de la Pastoral de Juventud del Paraguay en Facebook: @PJParaguay.

La información de que la celebración será a puerta cerrada motivó a los devotos marianos a adelantar el peregrinaje hasta la ciudad de Caacupé, donde desde hace un par de semanas se activaron estrictos controles para impedir aglomeración en la zona de la Basílica, como así también velar porque se cumplan con los cuidados sanitarios que recomienda el Ministerio de Salud.

En los últimos días la presencia de promeseros fue considerable, pero no fue desbordante. Cientos formaron filas para ingresar al interior del santuario y llegar hasta el camarín de la Virgencita Azul, encumbrada sobre unas piedras detrás del altar.

El Tupãsy Ykua sigue abierto hasta hoy, tras frustrarse su cierre el lunes. Según las autoridades, la visita de los peregrinos se está realizando hasta el momento con mucho orden, evitando la aglomeración. Incluso los vendedores del pozo de la Virgen cooperan en las tareas de control y del ordenamiento de personas, para hacer cumplir las disposiciones emanadas del Ministerio de Salud.

Este año tampoco estarán habilitados los parques de diversiones que tradicionalmente se instalan para la distracción con uno de los juegos que se montan para las celebraciones.

Liturgia

Con el lema: Lo reconocieron al partir el pan, en el año de la Eucaristía, mañana monseñor Francisco Pistilli, obispo de Encarnación, presidirá la misa de las 07:00, que tendrá como tema: La palabra de Dios se hace sacramentalmente en la celebración eucarística.

Más tarde, a las 18:00 se realizará el rezo del rosario, posteriormente, a las 19:00, monseñor Pedro Juvenbille, obispo de San Pedro, presidirá la misa donde los jóvenes de la Pastoral de Juventud leerán su manifiesto.

Las actividades serán transmitidas en directo desde la página de Facebook @tupasycaacupe. (D.B)