16 ago. 2025

Ateneo Paraguayo propone hoy recital homenaje a Mangoré

31023387

Homenaje. Mbaraka Trio brindará un show único en tributo a Agustín Pío Barrios.

Gentileza

Esta noche, a partir de las 20:00, en el Ateneo Paraguayo (Ntra. Sra. de la Asunción N° 820), se realizará el concierto de guitarra en conmemoración al maestro y guitarrista paraguayo Agustín Pío Barrios, más conocido como Mangoré. El evento es presentado por la Organización Cultural Paraguay Eterno y el Ateneo Paraguayo. La entrada es libre y gratuita y apta para todo público.

En escena se presentará el grupo Mbaraka Trío, que interpretarán temas del repertorio del genial maestro Barrios.

La agrupación paraguaya está integrada por tres músicos concertistas de guitarra clásica que recorren con su música diferentes paisajes sonoros de Paraguay y del sur del continente, conjugando lo tradicional con la frescura de la música emergente. Está integrada por Rodrigo Benítez, Favio Rodríguez y José Carlos Cabrera, cada uno con una trayectoria consagrada como solistas de guitarra. Desde entonces se han presentado en los teatros más importantes del país y han realizado giras en México, Argentina y Perú.

Un poco de historia. Cuenta la historia que en marzo de 1925, cien años atrás, Agustín Pío Barrios dejaba el Paraguay, frustrado por no obtener el permiso del Gobierno para establecer una academia de guitarra en su patria; en aquella época era Eligio Ayala el presidente de la República.

Mangoré compuso grandes obras que hasta el presente siguen vigentes en los músicos y las nuevas generaciones aún se alimentan de sus composiciones. Entre sus producciones más conocidas por ejemplo están Danza paraguaya, La catedral, Las abejas y El gran trémolo, una de sus más grandes obras. El artista falleció el 7 de agosto de 1944, en San Salvador.

Más contenido de esta sección
El viaje desde Ypacaraí llegó a los grandes escenarios de Latinoamérica, y ellos siguen con la misma pasión y esencia que los vio nacer. El grupo celebra un cuarto de siglo con novedades.
El microcentro de Asunción recibe una gran cantidad de personas que acuden para celebrar el aniversario de la ciudad. Ferias y otras actividades se realizan a lo largo del día.
Varias canciones rinden homenaje a la historia y la identidad de Asunción, en el marco de sus 488 años de fundación y su importancia para Paraguay.
Obras teatrales y de danza, charlas, presentaciones musicales y otras propuestas se ofrecen este viernes como parte de las celebraciones por el 488 aniversario de fundación de Asunción.
Este viernes Asunción cumple años y se proponen ferias, conciertos, recorridos y otras propuestas para celebrar, además de conciertos, muestras, obras teatrales y estrenos en el cine y streaming.