17 dic. 2025

Ateneo Paraguayo propone hoy recital homenaje a Mangoré

31023387

Homenaje. Mbaraka Trio brindará un show único en tributo a Agustín Pío Barrios.

Gentileza

Esta noche, a partir de las 20:00, en el Ateneo Paraguayo (Ntra. Sra. de la Asunción N° 820), se realizará el concierto de guitarra en conmemoración al maestro y guitarrista paraguayo Agustín Pío Barrios, más conocido como Mangoré. El evento es presentado por la Organización Cultural Paraguay Eterno y el Ateneo Paraguayo. La entrada es libre y gratuita y apta para todo público.

En escena se presentará el grupo Mbaraka Trío, que interpretarán temas del repertorio del genial maestro Barrios.

La agrupación paraguaya está integrada por tres músicos concertistas de guitarra clásica que recorren con su música diferentes paisajes sonoros de Paraguay y del sur del continente, conjugando lo tradicional con la frescura de la música emergente. Está integrada por Rodrigo Benítez, Favio Rodríguez y José Carlos Cabrera, cada uno con una trayectoria consagrada como solistas de guitarra. Desde entonces se han presentado en los teatros más importantes del país y han realizado giras en México, Argentina y Perú.

Un poco de historia. Cuenta la historia que en marzo de 1925, cien años atrás, Agustín Pío Barrios dejaba el Paraguay, frustrado por no obtener el permiso del Gobierno para establecer una academia de guitarra en su patria; en aquella época era Eligio Ayala el presidente de la República.

Mangoré compuso grandes obras que hasta el presente siguen vigentes en los músicos y las nuevas generaciones aún se alimentan de sus composiciones. Entre sus producciones más conocidas por ejemplo están Danza paraguaya, La catedral, Las abejas y El gran trémolo, una de sus más grandes obras. El artista falleció el 7 de agosto de 1944, en San Salvador.

Más contenido de esta sección
El Museo del Louvre de París, el más visitado del mundo con casi 9 millones de visitantes al año, se mantuvo este miércoles cerrado al público tras la extensión de la huelga de sus trabajadores, que se había iniciado el lunes, anunciaron los sindicatos.
Rigoberto Arévalo partió a la eternidad y fue despedido por sus familiares, grandes amigos y colegas quienes recordaron su vida dedicada a la música y celebraron el legado que deja al país.
La ex primera dama estadounidense Michelle Obama señala que ella y su marido, el exmandatario demócrata Barack Obama (2009-2017), habían quedado con el cineasta Rob Reiner y su mujer la noche en la que el matrimonio fue asesinado.
Asunciónico, el festival más importante del país reveló su line up diario y se prepara para vivir tres jornadas cargadas de música, experiencias y encuentros, consolidándose una vez más como el evento cultural más esperado del año en Paraguay.