03 dic. 2025

Ataques por tierra en Venezuela se iniciarán muy pronto, afirma Trump

El presidente de EEUU, Donald Trump, reafirmó que los narcotraficantes en Venezuela serán atacados muy pronto. Dejó abierta la posibilidad de hacer lo mismo en territorio de Colombia.

US Military Exercises Continue In Puerto Rico As Trump Ramps Up Rhetoric Against Venezuela

Ceiba, Puerto Rico. Aeronaves estadounidenses en el Aeropuerto José Aponte de la Torre.

MIGUEL J. RODRIGUEZ CARRILLO/Getty Images via AFP

EFE y AFP
WASHINGTON

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insistió este martes en que “muy pronto” comenzarán los ataques estadounidenses contra cárteles del narcotráfico dentro del territorio venezolano, tras el operativo contra lanchas en el Caribe, que acusa de transportar drogas.

“En tierra es mucho más fácil. Conocemos las rutas que toman. Lo sabemos todo sobre ellos. Sabemos dónde viven. Sabemos dónde viven los malos. Y vamos a empezar con eso también muy pronto”, dijo el mandatario a la prensa durante una reunión con su gabinete en la Casa Blanca.

Trump ya advirtió la semana pasada que sus Fuerzas Armadas actuarán “muy pronto” en tierra contra supuestos narcotraficantes venezolanos y anunció a pilotos y aerolíneas que deben considerar el espacio aéreo venezolano “cerrado en su totalidad”.

COLOMBIA, TAMBIÉN EN LA MIRA. Pero, además, el mandatario advirtió que Colombia también “está sujeto a ataques”.

“He oído que Colombia, el país de Colombia, produce cocaína. Tienen plantas de fabricación, ¿de acuerdo? Y luego nos venden cocaína. Pero sí, cualquiera que haga eso y la venda a nuestro país está sujeto a ataques, no necesariamente solo Venezuela”, afirmó Trump.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió a Estados Unidos respetar la “soberanía” de su país, en respuesta a la declaración de Trump en la que no descarta atacar suelo colombiano para frenar el narcotráfico.

“No amenace nuestra soberanía, porque despertará el Jaguar. Atacar nuestra soberanía es declarar guerra, no dañe dos siglos de relaciones diplomáticas”, dijo en X el mandatario izquierdista en medio de la peor crisis entre Bogotá y Washington que rompió décadas de amistad.

El primer presidente de izquierda en la historia de Colombia rechaza la ofensiva militar ordenada por Estados Unidos en aguas cercanas y califica las muertes de “ejecuciones extrajudiciales”. Trump acusa a Petro de no hacer lo suficiente contra el narcotráfico.

Enfrascados en una guerra de palabras, ambos presidentes escalan día a día la tensión.

Trump impuso sanciones financieras a Petro y sus allegados, le revocó la visa y sacó a Colombia de la lista de países aliados en la lucha contra las drogas. De su lado, Petro acusa a su par estadounidense de entrometerse en la política interna y desconocer los esfuerzos de Colombia para enfrentar al narco.

Un ataque en territorio venezolano o colombiano se enmarcaría en la operación bautizada por el Pentágono como Lanza del Sur y que hasta ahora ha destruido a una veintena de embarcaciones en el Caribe y el Pacífico, dejando, según EEUU, más de 80 personas muertas, acusadas de ser narcotraficantes.

El secretario de Defensa de EEUU, Pete Hegseth, dijo este martes que su país “apenas ha comenzado” los ataques contra embarcaciones de presuntos narcotraficantes en el Caribe y el Pacífico. Debido a la tensa situación en el Caribe, Suecia, Finlandia y Noruega desaconsejaron a sus ciudadanos viajar a Venezuela.

Caracas denuncia venta forzosa de petrolera Citgo

El Gobierno de Venezuela rechazó este martes la “venta forzosa” de la petrolera Citgo, filial de la estatal PDVSA en territorio estadounidense, tras la decisión adoptada por un tribunal de ese país y calificó esta operación como un “vulgar y bárbaro despojo” de un activo venezolano, según un comunicado leído en Caracas por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez.

En una alocución transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), la también ministra de Hidrocarburos indicó que esta decisión fue ejecutada por las autoridades de los Estados Unidos en “perjuicio de los intereses de Venezuela y sus entidades”.

“La empresa Citgo es un valioso activo de Petróleos de Venezuela (PDVSA), que pretende ser expoliado por el Gobierno de EEUU, bajo la instrumentalización de un procedimiento claramente contrario a derecho”, añadió. Además, denunció que el Ejecutivo de Maduro fue excluido del proceso judicial, “gracias al tráfico de influencias del Gobierno estadounidense sobre los tribunales”. El comunicado señala que “Venezuela no reconocerá la venta forzosa de Citgo”.

Más contenido de esta sección