Según informó el Ministerio Público, se “investiga un incendio intencional de camiones en el sector Caman de la comuna de Paillaco, donde se realizan obras para la construcción de un parque eólico”, siniestro que “fue provocado por un grupo de sujetos que llegaron hasta el lugar armados y con los rostros cubiertos”.
El hecho, ocurrido este fin de semana, se suma a otro ataque de similares características que tuvo lugar en la misma zona en enero pasado.
La magnitud del ataque llevó a parlamentarios de oposición a presionar al Gobierno para extender el estado de excepción constitucional a Los Ríos, herramienta que ya se aplica en toda la región de La Araucanía y en algunas provincias de la región del Biobío.
En La Araucanía y otras zonas del sur de Chile existe desde hace décadas una disputa territorial entre el Estado, algunas comunidades mapuches y empresas forestales que explotan tierras consideradas ancestrales por los indígenas. EFE