Los acontecimientos políticos registrados en Venezuela durante el fin de semana generaron un nuevo foco de incertidumbre en el país sudamericano, con la asunción de Delcy Rodríguez como presidenta interina, tras la captura de Nicolás Maduro por el Gobierno de Donald Trump.
De acuerdo con la consultora Mentu, los impactos económicos de esta situación en la región latinoamericana se darán de manera gradual y estarán condicionados por el proceso de transición política. Entre los efectos esperados se encuentran eventuales ajustes en el tipo de cambio y en el costo del financiamiento, especialmente en las tasas de interés.
En paralelo, el escenario político reavivó las expectativas de una posible mejora en la producción de crudo, lo que tuvo un impacto directo en los precios internacionales. Venezuela cuenta con una de las mayores reservas de petróleo del mundo –superiores a los 300.000 millones de barriles–, aunque su capacidad productiva se ve limitada por infraestructuras obsoletas y por las sanciones impuestas por Estados Unidos, que restringen sus exportaciones.
Como reacción inicial, el mercado petrolero mostró movimientos a la baja: el Brent abrió el domingo con una caída del 0,35% y el WTI retrocedió 0,56%. No obstante, a lo largo de la jornada ambos indicadores se recuperaron y cerraron levemente por encima del valor del día anterior, aunque aún por debajo de los niveles registrados la semana previa.
Incertidumbre
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el sábado último que, tras la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, las compañías petroleras estadounidenses invertirán “miles de millones de dólares” para reparar la infraestructura de ese sector en Venezuela, que se encuentra “en muy mal estado”.
Además anunció: “Vamos a gobernar el país hasta que podamos llevar a cabo una transición pacífica, adecuada y juiciosa. Por lo tanto, no queremos involucrarnos con la llegada de otra persona y que tengamos la misma situación que hemos tenido durante los últimos años”.
Nota relacionada: Nicolás Maduro llega al tribunal federal de Manhattan para su primera audiencia
Trump, quien no dio detalles sobre cómo planea gobernar Venezuela ni durante cuánto tiempo, afirmó que quiere “paz, libertad y justicia para el gran pueblo venezolano, y eso incluye a muchos venezolanos que ahora viven en Estados Unidos y desean regresar a su país”.
No obstante, este lunes, en Caracas, la vicepresidenta Delcy Rodríguez asumió de forma interina la jefatura del Ejecutivo por orden del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela.
Lea más: Trump advierte a Delcy Rodríguez de que si no actúa bien acabará peor que Maduro