El senador colorado Derlis Maidana anunció que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se encuentra preparando una contrapropuesta a su propio proyecto de ley de reforma de la Caja Fiscal que plantearía que el Estado vaya aumentando su aporte de forma gradual hasta llegar a un 5%.
Detalló que esto implicaría que el primer año aporte 1% para cubrir el déficit, pasando a 2% para el segundo año, y así sucesivamente hasta llegar a un 5% de aporte estatal en el quinto periodo.
Sin embargo, Maidana aclaró que primero se esperará que el documento sea tratado en la Cámara de Diputados.
“Un por ciento cada año hasta completarse los 5% en el quinto año. Esa es una contrapropuesta, pero esto naturalmente lo debe resolver primeramente la Cámara de Diputados y luego nosotros”, remarcó en entrevista con Última Hora, posterior a una reunión que mantuvo con el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos.
Con dicho planteamiento, el Estado estaría financiando a la Caja Fiscal con más de USD 300 millones en los próximos 5 años, ya que el senador aseguró que el 1% anual representa alrededor de USD 65 millones.
También remarcó que, actualmente, el Estado ya está financiando con un aproximado de 12,9%.
“El Estado ya está financiando 12,9% anualmente. El Estado paga aguinaldo, paga la deuda y paga también en otros conceptos lo que es el funcionamiento de la Caja Fiscal”, explicó.
Si bien aún no se oficializó, desde el Gobierno también hablaron de la posibilidad de suavizar los cambios para el sector de las fuerzas públicas, permitiendo que las modificaciones solo afecten a quienes tengan menos de 10 años de servicio en la Policía Nacional y menos de 15 años de servicio en las Fuerzas Armadas.