29 mar. 2024

Asunción implementará las licencias de conducir electrónicas con chips

El director interino de Tránsito de la Comuna capitalina, Florentín Giménez, dijo que desarrollan la app para su puesta en vigencia el próximo año. El registro ya podrá tenerse en el teléfono móvil.

Desde el próximo año, los automovilistas y motociclistas que tengan registro de conducir de Asunción ya no necesitarán llevar consigo el documento dentro del territorio capitalino, ya que tendrán la opción de tener una licencia electrónica en sus celulares o teléfonos móviles con un chip que contiene todos sus datos.

El director interino de Tránsito de la institución municipal, Florentín Giménez, informó que actualmente se viene desarrollando la aplicación o app que se va a utilizar, lo que —estimó— ya se podría dar dentro de la primera quincena de enero del 2020.

“En Asunción ya tenemos las licencias plásticas en PVC, que ya vienen con un chip, que está vacío, pero que para el próximo año ya estará cargado con datos de conductores que tributan en la capital. A partir de su implementación se podrá optar por tener el documento en los bolsillos o en el celular, que será la licencia electrónica”, resaltó.

Agregó que los agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) tendrán igualmente la aplicación en tablets para ver la situación online de cada conductor en cuanto a si está al día con el pago del canon o si tiene alguna deuda pendiente por alguna trasgresión a las normas de tránsito.

ACLARACIÓN. En otro momento, Florentín Giménez insistió en que la licencia electrónica solo regirá para la capital, atendiendo que la Ley 5016/14 de Seguridad Vial no contempla todavía la incorporación de este tipo de tecnología para todos los municipios del país.

“Si un conductor con registro de Asunción se olvida del documento y es requerido por un agente municipal, no pasa nada, ya que podrá mostrar su licencia electrónica. Sin embargo, en caso de salir del municipio, tendrá necesariamente que llevar el registro en plástico para mostrarlo a la Policía Caminera, en caso de que sea necesario”, precisó.

Agregó que las licencias de conducción en PVC están habilitadas desde el 2015 merced a la Ley 5016/14 y el Decreto complementario 3427/15 por el cual se unificó el modelo de los documentos en todas las comunas de la República. “En el caso de la capital, desde el 16 de abril del 2015 ya trabajamos de esa manera. Es como una tarjeta de crédito. Ahora ya no hay diferentes modelos ni distintos colores”, apuntó.

Finalmente dijo que cuentan con un centro de impresión habilitado, equipos sicotécnicos y otros componentes para la entrega de este tipo de registro, que también permite abonar el tributo en cualquier banca web, ya que por su condición de plástico ya no se puede perforar y con la tecnología señalada ni siquiera es necesario el uso de un sticker para corroborar el pago.


Anuncian uso de cámaras para el cobro de las multas
La tecnología a ser incorporada también contempla el uso de cámaras que se instalarán en cruces semafóricos o zonas de escuelas y colegios para la aplicación de multas por violaciones a normas establecidas en la Ordenanza 479/10 de Reglamento General de Tránsito, la que se viene ajustando en la Junta Municipal con relación a exigencias de la Ley 5016/14. El director interino de Tránsito de la Municipalidad de Asunción, Florentín Giménez, explicó que se penará la obstrucción de franjas peatonales o rampas para discapacitados, exceso de velocidad y todo lo que se pueda controlar.
“Los agentes sacarán una foto de la infracción, se georreferencia, se alza a la web y se emite la multa electrónica. Y eso ya va a ser imposible de anular”, expresó finalmente.