03 oct 2026

Albertini alega que renunció al Consejo de IPS por motivos personales

La representante del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ante el Consejo del Instituto de Previsión Social (IPS) estuvo en el cargo por seis meses. La reemplazará Ramón Zarza Pintos, ex viceministro de Hacienda.

Bettina Alberttini renuncia_69118285.png

Bettina Albertini leyó hoy una carta de despedida ante el Consejo de IPS.

Captura

La sorpresiva renuncia de Bettina Albertini Alonso como representante del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ante el Consejo del Instituto de Previsión Social (IPS) se da en medio de la crisis por denuncias de quirófanos fantasmas, caso investigado por el Ministerio Público. El Poder Ejecutivo nombró en su reemplazo a Ramón Zarza Pintos, ex viceministro de Hacienda, con amplia trayectoria en los sectores público y privado.

Albertini renunció a tan solo seis meses de haber sido designada en reemplazo de Carlos Pereira todavía bajo la presidencia de Jorge Brítez. Señaló que los motivos por los que decide renunciar al cargo obedecen a razones netamente personales.

“Representar al IPS ha sido un enorme honor y compromiso. Pude conocer de cerca los desafíos y fortalezas de la institución. Me llevo el aprendizaje de haber compartido el espacio con personas comprometidas con la seguridad social. Y con la misión de garantizar prestaciones dignas. Sé que existen desafíos como sostenibilidad, transparencia, eficiencia y fortalecimiento de la gestión”, indicó Albertini en parte de su texto de despedida que enunció en medio de la sesión.

Por su parte, el presidente de la previsional, Dr. Isaías Fretes, también intercambió unas palabras con la consejera saliente: “Hemos aprendido a pelearnos en armonía, Bettina. Fue un honor haber trabajado contigo y debo admitir que aprendí a quererte”, expresó el titular del IPS.

Más contenido de esta sección
El Banco de Alimentos realizará mañana, sábado 3 de octubre, la Colecta Nacional de Alimentos 2026, bajo el lema “Tu SÍ multiplica”, con la meta de reunir 40 toneladas de alimentos no perecederos. La jornada contará con más de 1.000 voluntarios y se desarrollará en supermercados de Asunción, Gran Asunción y varias ciudades del interior.
La Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay-Sindicato Nacional (OTEP-SN) se movilizó en la mañana de este viernes cerca del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para exigir respuestas a las autoridades y reclamar mayor inversión en la educación pública.
La administración de Luis Bello no pudo afrontar la enorme deuda acumulada por emisiones de bonos realizadas en administraciones anteriores. Del mismo modo, fue cuestionada por la falta de transparencia en el manejo del dinero de los asuncenos, no pudo controlar la proliferación de los vertederos en Asunción y enfrentó una serie de denuncias que apuntan a direcciones clave de la Municipalidad, como Defensa al Consumidor y Vialidad. Además, el intendente es criticado por firmar contrato con beneficios para funcionarios a días de las elecciones.
El IPS ordenó encerrar sus vehículos desde este viernes hasta el lunes, durante las elecciones municipales. La medida busca evitar que funcionarios utilicen bienes institucionales con fines político-electorales.
Central y Asunción encabezan las zonas que presentan aumento de las notificaciones. No fueron confirmados nuevos casos positivos. Sin embargo, desde la cartera sanitaria instan a la eliminación de los criaderos en estos tiempos de constantes precipitaciones.
Nuevo. El IPS aprobó un nuevo llamado por G. 550 millones y no paga G. 330 millones de deuda.
Llamativo. Previsional alega que no abona porque proveedora debe AOP. Firma niega acusaciones.