02 ene. 2026

Asunción entregará premio Serafina Dávalos

Durante una sesión de honor, la Junta Municipal de Asunción, distinguirá este viernes la lucha por la igualdad de oportunidades de la mujer, con la entrega oficial del “Premio Serafina Dávalos”. La premiación será corporativa e individual.

En la categoría corporativa se premiará a la fundación Kuñatai Róga: Un hogar donde la adolescente y la joven trabajadora pueden hacer realidad su sueño, será premiada por el significativo aporte a las jóvenes mujeres que desde temprana edad deben trasladarse desde sus hogares a las grandes ciudades para ocuparse en el servicio doméstico,

En la categoría individual el premio fue otorgado a la doctora Ida Virginia Fleitas Hermosa, por su alta contribución histórica en la lucha por los derechos de la mujer formando parte de numerosas comisiones, impulsando la Ley 236/1954 de los Derechos Civiles de la Mujer.

Serafina Dávalos fue la primera abogada y considerada la primera feminista del Paraguay. En 1907 había obtenido el grado de doctora en Derecho a la edad de 24 años con la presentación de su tesis “HUMANISMO”, la cual es una ferviente defensa del feminismo, a más de una crítica al sistema cultural, educativo, político y jurídico del Paraguay en ese entonces.

Para la entrega de este galardón, se tienen como parámetros principales, el liderazgo ejercido, el compromiso con la igualdad de Género, desarrollo y difusión del pensamiento sobre el tema y resultados obtenidos con las acciones realizadas.

El premio fue creado por Ordenanza N° 102/03 y se otorga en concordancia con los festejos por el Día Internacional de la Mujer, informó la comuna.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional reportó un choque entre un automóvil y un camión en Coronel Bogado, Departamento de Itapúa. Una mujer, que viajaba en el rodado de gran porte como acompañante, fue hospitalizada. El conductor del automóvil dio positivo al alcotest.
El Hospital de Trauma reportó este viernes que durante el Año Nuevo fueron atendidas más de 260 personas. Se reportaron tres fallecidos y un herido por bala perdida. Además, ingresaron varios accidentados en el tránsito y por otros traumas.
Luis Fernando Bernal, titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), negó que la institución tenga previsto pagar una bonificación de G. 1 millón a sus funcionarios bajo condición de mantenerlo en secreto. Aseguró que este año no se pagará el beneficio.
Un motociclista perdió la vida tras un violento choque contra un automóvil en la zona de Cañada Garay en Luque, Departamento Central. El conductor del otro vehículo involucrado tuvo lesiones leves y dio negativo al alcotest.
El Ministerio Público imputó por producción de riesgos comunes a un joven de 19 años que fue filmado realizando disparos en una playa de Villa Florida, Misiones, durante este 1 de enero. El sospechoso se expone a cinco años de prisión, reveló el fiscal del caso.
Al inicio de este viernes, el tiempo se presentará cálido y húmedo, pero durante la tarde el ambiente se irá tornando caluroso. Se registrarán además lluvias con ocasionales tormentas eléctricas en forma puntual.