12 feb. 2026

Asunción colapsada: Más de 860.000 autos ingresan por día

Según la Policía Municipal de Tránsito de Asunción más de 144.000 vehículos ingresan por día por cada uno de los corredores de la capital, que son al menos seis. Este fenómeno aumenta al menos en un 50% debido al cobro de aguinaldos y el movimiento comercial que se genera.

El inspector Manuel Gamarra, de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), dijo este martes que Asunción cuenta con al menos seis corredores de ingreso, que son los más utilizados durante todo el año. La diferencia de esta época con otras es que la ciudadanía utiliza más sus automóviles para llegar hasta el trabajo.

“En promedio, a Asunción ingresan 144.000 vehículos por corredor, teniendo en cuenta que existen 6 corredores. Esto se incrementa en un 50% por el cobro de aguinaldo, que hace que ciudadanos usen sus autos para llegar a sus lugares de trabajo que, en su mayoría, se ubican en la capital”, dijo en contacto con la emisora 970 AM.

Aseguró que en diciembre, como cada año, cerca de un millón de autos ingresan a Asunción. Ante esto, los policías municipales se ubicarán en puntos estratégicos para tratar de ordenar el tránsito en sitios críticos.

Según Gamarra, los agentes se situarán desde las 05.00 hasta las 21.30 en los distintos corredores de Asunción, en las calles Fernando de la Mora, Eusebio Ayala, Artigas, entre otras, además de instalarse en zona de shoppings y hospitales. Adelantó que sancionarán a quienes estacionen en lugares prohibidos.

Más contenido de esta sección
Tras deliberarse la condena para los tres ex policías de la dictadura stronista, las víctimas y familiares que se encontraban participando del juicio oral y público celebraron el fallo del Tribunal de Sentencia que dio penas de entre 20 y 25 años a los acusados por torturas.
La forense Rafaela Fernández explicó que de la autopsia realizada al bebé fallecido en el Hospital San Pablo de Asunción, no se lograron obtener datos claros sobre la causa de muerte.
Reporteros del canal Ongehoord Nederland (ON!) de Países Bajos llegaron al país para captar imágenes del barrio Ricardo Brugada más conocido como La Chacarita, acompañando un operativo policial. Los extranjeros realizan reportajes en sitios considerados peligrosos.
La abogada y ex ministra de Justicia Cecilia Pérez analizó la situación de la cárcel de Tacumbú, donde se siguen realizando controles manuales, que llegan al punto de ser denigrantes para las mujeres por falta de escáner, lo que se convirtió “en un negocio”.
Más de 300 agentes de la Policía Nacional ya solicitaron desde enero de 2026 a la fecha su pase a retiro voluntario, debido a que están contra la aprobación del proyecto de ley de reforma de la Caja Fiscal, que afecta a sus jubilaciones. Consideran que la cifra irá en aumento.
Rubén Peña, el director de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio de Justicia, reconoció que los protocolos de control para el ingreso de mujeres a las cárceles pueden ser denigrantes por la falta de medios tecnológicos. Esto, tras incautar zapatillas con dispositivos luminosos a una visitante en el penal de Tacumbú, por el temor de que fueran explosivos.