24 abr. 2024

Asunción advierte a entes con judicializar las deudas por la recolección de basura

El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, criticó la falta de voluntad de las instituciones para saldar las deudas por la recolección de basura. La Comuna decidió suspender el servicio por falta de pago.

recoleccion de basuras.jpg

Restricción. No permiten ingresar a taller de camiones para ver estado.

Federico Mora, jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, anunció que enviaron una nota prejudicial a todas las instituciones públicas que todavía no presentaron un plan para honrar sus deudas por la recolección de basura.

“Le damos 48 horas para que se acerquen al Municipio y así evitar medidas judiciales”, afirmó al respecto en una conferencia de prensa, informó NPY.

Posteriormente, en una entrevista con radio Monumental 1080 AM, Mora indicó que la deuda por la recolección de basura repercute en la calidad del servicio brindado a la ciudadanía en general.

En ese sentido, lamentó la falta de voluntad de las instituciones públicas para buscar mecanismos para saldar sus deudas.

“Se da el despropósito que el contribuyente que está al día, subsidie al Estado. Esto se subsana con voluntad de la institución”, afirmó el funcionario municipal.

Mora pidió a los involucrados a realizar su plan financiero, reprogramaciones y a presentar un método de pago para que el Municipio tenga flujo y pueda garantizar las inversiones que quiere realizar con dichos recursos.

Lea más: Asunción ya no recogerá basura de escuelas, IPS y una decena de entes públicos

“Queremos cobrar años que ya se trabajó sin pago. Esto repercute en el servicio y en toda la ciudadanía”, advirtió.

Alrededor de USD 19 millones se adeudan a la Municipalidad de Asunción en materia de recolección de basura.

Entre las instituciones que aún no presentaron un plan de pago están el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Obras Públicas, la Dirección Nacional de Navegación y Puertos, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, el Ministerio de Justicia, Ministerio de Trabajo y el Consejo de la Magistratura.

Las que sí ya se comunicaron con la Municipalidad de Asunción fueron el Ministerio de Salud, el Ministerio de Industria y Comercio, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Instituto de Previsión Social y el Ministerio de Educación.

Mientras que el Congreso Nacional, la Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Superior de Justicia Electoral solicitaron una prórroga para pagar sus deudas.

Los entes públicos que ya están al día son el Banco Central del Paraguay, la Contraloría General de la República y la Dirección Nacional de Aduanas.

Más contenido de esta sección
En el octavo episodio de Timore hablamos con Marisol Pérez, dirigente estudiantil de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, sobre los cuestionamientos a la Ley Hambre Cero y el movimiento de universitarios que puso en aprietos al Gobierno.
Agentes policiales detuvieron al sindicado como terror de los exas, tras un operativo realizado en la zona de la terminal de buses de Asunción. El hombre cuenta con más de 10 antecedentes. Los intervinientes lo vinculan con hechos de hurto de teléfonos celulares en eventos deportivos y otros hechos.
Meteorología pronosticó un miércoles con lluvias y tormentas eléctricas moderadas a fuertes en varias zonas del país. Actualmente, están bajo alerta la Región Oriental, centro y sur de la Región Occidental.
El diputado cartista Yamil Esgaib agredió a dos trabajadoras de prensa al ser abordado sobre el salario de casi G. 22 millones que recibe su hija en la embajada paraguaya en Reino Unido, mientras estudia.
La Policía Nacional allanó este martes una escribanía por supuestamente utilizar sello y firma de un escribano fallecido. El procedimiento se realizó en Lambaré, Departamento Central.
El diputado colorado cartista Yamil Esgaib aseguró que se vio “inesperadamente rodeado” por periodistas y hubo preguntas agresivas, intrusiones y hasta insultos tanto hacia su persona, como a sus familiares en un nuevo comunicado sobre la agresión a dos periodistas emitido durante la noche de este martes.