14 may. 2026

Asociaciones de artistas piden reunión urgente con ministros tras cuestionado decreto de Peña

Las diferentes asociaciones y entidades de gestión colectiva de músicos, autores e intérpretes solicitaron una reunión urgente con el ministro de Industria y Comercio y la titular de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), luego de la reducción de la tarifa de copia privada al 50%, afectando las regalías de los creadores.

Peña.jpg

El presidente de la República, Santiago Peña, redujo la tarifa de la copia privada, afectando a los artistas.

Foto: Archivo

La entidad Autores Paraguayos Asociados (APA), la Sociedad de Gestión de Productores Fonográficos del Paraguay (SGP) y la Asociación de Intérpretes Ejecutantes de Paraguay (AIE) solicitaron una reunión urgente con el ministro de Industria y Comercio, Javier Jiménez, y la titular de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), Claudia Franco.

El pedido se dio luego de una disposición emitida por el presidente de la República, Santiago Peña, con la cual se reduce la tarifa de copia privada al 50%, afectando las regalías de todos los creadores, en el marco del decreto 2063, por el cual se establece el Régimen de Turismo de Compras para la Importación de Determinados Bienes y su Comercialización a Personas Físicas Extranjeras no Domiciliadas en el País y que deroga el decreto 1931 de 2019.

Lea más: Peña reduce a los artistas el 50% de sus regalías por creación

“Con sorpresa y mucha preocupación, las Entidades de Gestión Colectiva hemos tomado conocimiento del Decreto del Poder Ejecutivo, a través del cual se disminuye al 50% la base imponible para la aplicación del tributo del 0,50% previsto para el derecho de ‘Remuneración Compensatoria por Copia Privada’”, señalaron.

En ese sentido, indicaron que la reducción se da por la importación de productos y dispositivos que reproducen, graban o generan obras fonográficas que ingresan al país bajo el régimen de importación.

Entérese más: Aye Alfonso responde a críticas por visita al Congreso: “No tengo nada que ver con la política”

“En atención a que esta disposición produce el inmediato efecto de reducción a los ingresos de los más de 8.000 titulares del derecho por el uso de sus obras, interpretaciones y producciones fonográficas, precisamente por medio de dichos dispositivos, generando un perjuicio económico no sólo a los ingresos de los titulares sino también desmotiva la creatividad de los mismos”, remarcaron.

Las asociaciones solicitaron una reunión en carácter de urgencia con los altos funcionarios para analizar a profundidad los alcances del decreto y la posibilidad de una modificación parcial del mismo, con el fin de mantener inalterable el derecho de los titulares de remuneración compensatoria por copia privada.

Las sociedades de gestión colectiva ya habían expuesto anteriormente que el derecho de copia privada es un derecho privado, no un impuesto, por lo cual el Gobierno no tiene potestad de establecer los precios de bienes privados.

“Apoyamos el incentivo al turismo, pero no a costa de los derechos privados de ustedes, los creadores de nuestra cultura musical”, habían remarcado.

Los firmantes de la nota son David Portillo, titular de APA, Jorge Daniel Aguilera, de SGP y Óscar Pérez Noguera, de AIE.

Más contenido de esta sección
Un momento de mucha emoción y alegría se vivió en el Colegio Italiano Santo Tomás de Pilar, Departamento de Ñeembucú, cuando una madre sorprendió a su hijo en pleno acto cultural al retornar de España, luego de cuatro años de ausencia.
Tras los trámites de rigor, la empresaria Dalia López ya se encuentra en su domicilio desde la tarde de este miércoles, en donde cumplirá arresto domiciliario con su tobillera electrónica que ya le colocó la Policía Nacional. La mujer está procesada por los documentos irregulares concedidos al ex jugador brasileño Ronaldo de Assis Moreira, Ronaldinho, y su hermano.
Las comunidades indígenas del Chaco paraguayo continúan denunciando serias dificultades para acceder al programa estatal de pensión para adultos mayores, una situación que evidencia las limitaciones de las políticas públicas cuando no contemplan las realidades territoriales y culturales de los pueblos originarios.
El presidente de la República, Santiago Peña, informó este miércoles que mantuvo una reunión con Peter Thiel, cofundador de PayPal y Palantir Technologies, y uno de los inversores más visionarios del mundo.
Unas 11 personas de nacionalidad paraguaya y argentina, que estaban trabajando en régimen de esclavitud en la localidad brasileña de Céu Azul, ubicado a menos de 100 kilómetros de la frontera paraguaya, con Ciudad del Este, fueron rescatadas este miércoles.
Delincuentes a bordo de una motocicleta chocaron al ex senador Armando Espínola simulando un accidente y con arma de fuego en mano le roban un costo reloj frente a su residencia en Asunción.