19 ago. 2025

Asisten a mujeres que se dedican a la agricultura familiar en Bella Vista

Las integrantes del Comité de Mujeres Emprendedoras de Vacay Km 30, Bella Vista, Departamento de Itapúa, recibieron plantines de hortalizas y árboles como también mediasombras del Consejo de Desarrollo Productivo del distrito. Tras una solicitud realizada al Consejo, el comité recibió la respuesta positiva y rápidamente fueron entregadas a las damas trabajadoras una importante cantidad de plantines y mediasombras que utilizarán en sus huertas de producción de hortalizas.

Las mujeres abonan el 30% del costo total de la compra y el 70% restante es pagado por el Consejo de Desarrollo Productivo. El monto invertido para la adquisición de la mediasombra es la suma de G. 4.500.000.

En tanto que el presidente del mencionado Consejo, Óscar Sanabria, y funcionarios de la institución hicieron la entrega de 600 plantines de lechuga, 600 de repollo, 400 de morrón, 400 de tomate, 200 de acelga y 200 de remolacha, por un valor de G. 1.300.000. “Al apoyar directamente a emprendimientos y negocios del distrito de Bella Vista se contribuye al crecimiento y fortalecimiento de la economía, se mantienen los puestos de trabajo de los emprendimientos y posiblemente se construyen nuevos empleos“, dijo Óscar Sanabria. La presidenta del comité de mujeres, Graciela Fleitas, no ocultó su alegría por recibir los plantines y las mediasombras. “Muchas gracias a la Municipalidad por su apoyo a través del Consejo de Desarrollo Productivo, porque para nosotras es un valioso aporte para fortalecer la huerta familiar y así seguir creciendo en la mejora de la calidad de vida de las mujeres integrantes y sus respectivas familias”, dijo Fleitas.

La Municipalidad de Bella Vista, a través del Consejo de Desarrollo Productivo, con apoyo de la Dirección de Extensión Agraria viene desarrollando desde hace varios años un programa de asistencia a comités de productores nucleados en distintos sectores de la comunidad a fin de mejorar su calidad de vida. En ese sentido, entrega plantines de hortalizas, insumos y otros menesteres para que los hombres y mujeres que se dedican a la huerta familiar puedan tener ventajas para producir y comercializar su producción.

“Con este plan se logra beneficiar a productores de Bella Vista con la entrega de plantines de verduras, hortalizas y frutas en general. Los plantines son producidos en el vivero municipal con el respaldo y acompañamiento de los técnicos municipales. La idea es que los productores beneficiados produzcan frutas y verduras para su posterior comercialización. y mejoras de su calidad de vida”, dijo Óscar Sanabria. “No solamente la producción de plantines de verduras y frutas es la importante apuesta del vivero municipal, sino también el desarrollo de plantas medicinales, exóticas, de huertas y de jardín, como rubro para ayudar al ingreso familiar.. En la época de cultivo de la huerta, son numerosas las personas que acuden al lugar a adquirir los plantines, sobre todo de hortalizas, para trasplantarlos en la huerta familiar o en algunos casos de manera comercial en la que encaran algunos vecinos, como medio de sustento. En el caso de las productoras de la zona de Vacay, todo lo entregado es fruto del vivero municipal”.