14 may. 2024

Asisten a familias de Itapúa tras temporal con vientos de 144 km/h

Cuantiosos daños y destrozos dejó a su paso un temporal con fuertes ráfagas de vientos, que azotó a la capital de Itapúa, Encarnación, y a gran parte del séptimo departamento.

Desde la Secretaría de Reducción de Riesgos de la Gobernación de Itapúa, iniciaron la asistencia a las familias afectadas por el violento temporal que azotó la noche del jueves parte de Encarnación y otras localidades del séptimo departamento. Según relevamiento de datos, existen más de 55 familias afectadas por el fenómeno climatológico, que causó destrozos de diferentes magnitudes.

Las localidades afectadas son Tomás Romero Pereira, General Delgado, Capitán Miranda, Encarnación, Hohenau, Bella Vista, General Artigas y otras, donde se reportaron daños estructurales, principalmente caída o voladura del techo de las casas, caída de árboles y columnas de la ANDE, como también derrumbe total de viviendas. Si bien aún no se cuenta con datos exactos, desde la Secretaría de Reducción de Riesgos señalaron que son varias las viviendas y familias afectadas, por lo que se inició la asistencia consistente en la provisión de chapas y víveres a las familias afectadas, mientras se coordina con la Secretaría de Emergencia Nacional una mayor asistencia.

Según los registros de la estación meteorológica de Encarnación, el fenómeno climatológico se precipitó alrededor de las 21:00 y el viento llegó a alcanzar una velocidad de 144 km/h, causando cuantiosos daños y destrozos a su paso. En Encarnación se registraron caídas de árboles en varios puntos, incluso uno cayó sobre un automóvil estacionado, así también daños a estructuras que se encuentran en la Costanera, como la ludoteca, que fue arrastrada por varios metros y tumbada por el fuerte viento.

Como una aspiradora. Otra de las localidades azotadas por el temporal fue General Delgado, donde se registró la caída de una vivienda ubicada en el Barrio Jazmín, perteneciente a un policía. Se trata de la casa del suboficial Édgar Benítez, que relató a Ultima Hora que lo sucedido con su casa no tiene explicación.

“De una voló el techo, el viendo succionó el techo como una aspiradora. Yo estaba afuera de la casa y ni sentí cuando llevó el techo de mi casa, entré a la sala y me di cuenta que el techo ya no estaba”, dijo el agente. Agregó que “creo que fue un remolino, por suerte no aspiró a mis hijos, los 3 pequeños estaban en la cama con mi cuñada, ella les abrazó y subió encima de ellos, e igual fueron lanzados por los muebles. Fue de terror el momento vivido, nunca viví en persona algo así”.

La localidad de Capitán Miranda fue la más afectada por el fenómeno, que ocasionó la caída de una estación de servicios y serios daños al sector hortícola.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.