20 may. 2024

Así detuvieron al jefe narco del Comando Vermelho

Un video dado a conocer por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) muestra cómo fue el mega operativo que terminó con la detención de Marcelo Fernando Pinheiro. El hombre es uno de los jefes narcos más buscados en la frontera.

comando.jpg

Pinheiro estaba calificado de prófugo de la Justicia por las autoridades brasileñas tras escapar de una penitenciaría de dicho país en 2007. Foto: Senad.

El material, cuya duración es de poco más de dos minutos, muestra el momento en que los agentes especiales ingresan en la vivienda ubicada en la localidad de Arroyo Porã, distrito de Cambyretá, en el Departamento de Itapúa, y logran la detención del hombre conocido como Marcelo Piloto.

En el lugar también se encontraban tres mujeres, según se pudo observar en el video:

detención.mp4.

Momento del operativo que arrojó la detención del hombre. Video. Senad.

El brasileño es uno de los presuntos jefes principales del tráfico de drogas del grupo criminal brasileño Comando Vermelho (CV), según las autoridades.


La Senad, la Policía Federal de Brasil y la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos unieron sus fuerzas para capturar a “uno de los narcotraficantes más buscados en Brasil y la región”, según informó la Senad a través de un comunicado.

Presuntamente, el detenido también dirigía bandas de asaltantes de vehículos. Pinheiro estaba calificado de prófugo de la Justicia por las autoridades brasileñas tras escapar de una penitenciaría de dicho país en 2007.

La Senad indicó que el detenido tiene antecedentes por tráfico de drogas, asalto a mano armada, robo agravado y formación de cuadrillas.

Pinheiro fue llevado tras su detención a la Fiscalía y al Juzgado de Encarnación para prestar declaración; al término de su comparecencia estaba previsto su traslado a Asunción.

El Comando Vermelho se dedica al tráfico de narcóticos y armas, operando desde las cárceles de Río de Janeiro y en muchas de las favelas de la ciudad, según las autoridades.

Más contenido de esta sección
El fiscal Gustavo Riveros ordenó la detención de la madre de una niña de 10 años que está internada en terapia intensiva tras ser víctima de abuso sexual. La mujer habría presenciado el hecho del que habría sido autor otro hijo suyo, un menor de 12 años.
La propiedad que tiene el ex diputado Miguel Cuevas en Sapucái contemplaba un consumo de energía eléctrica por G. 120.000 mensual, pero la granja de criptomonedas que operaba en el lugar de forma clandestina en realidad usaba el servicio por G. 800 millones. El transformador clandestino tenía tanta potencia que podría abastecer de energía a toda la ciudad.
La Dirección de Meteorología estima que la jornada del lunes se presentará con frío en las primeras horas, tornándose cálido en la entrada de la tarde con mínima de 9°C y máxima de 23°C. Las probabilidades de lluvia son bajas.
El ministro de Justicia, Ángel Barchini, aseguró que “gente involucrada al narcotráfico” planeó el atentado contra el fiscal Marcelo Pecci, asesinado en Colombia, el 10 de mayo de 2022. Defendió, a su vez, al Ministerio Público asegurando que está realizando un “esfuerzo grande” para llegar hasta los mandantes del magnicidio.
Con procesión náutica de la sagrada imagen de la Virgen de María Auxiliadora realizada en la tarde de este domingo en la ciudad de Fuerte Olimpo, Departamento de Alto Paraguay, y la participación masiva de los feligreses que acompañaron en diversas embarcaciones la peregrinación por el río Paraguay, se anticipó las festividades de la considerada patrona del Chaco.
Con un espectáculo de danzas inspirado en la obra “Cielo Guaraní”, la organización Mburukuya Paraguay, conformada por paraguayos residentes en Nueva York, Estados Unidos, rindió homenaje a la Independencia Nacional en el Helen Marshall Cultural Center de Queens.